ABC (Sevilla)

El PP alerta del estado de la arboleda de la travesía de la N-IV

Exige que se contrate a empresas privadas que se hagan cargo del mantenimie­nto

- ALEJANDRO HERNÁNDEZ EL CUERVO

La caída desde más de cinco metros de altura de una gran rama de uno de los árboles que separan la avenida José Antonio Gallego de la travesía de la NIV a su paso por El Cuervo de Sevilla ha llevado al grupo municipal del PP a exigir al gobierno local la contrataci­ón de empresas privadas que se hagan cargo del mantenimie­nto de los 44 grandes ejemplares de casuarina de la zona. El desprendim­iento de la rama no ha producido daños materiales ni personales al haber ocurrido de madrugada, cuando el tránsito de vehículos y personas es prácticame­nte nulo, en dirección hacia la avenida José Antonio Gallego y no hacia la travesía por donde el tráfico es constante incluso por las noches.

A juicio del portavoz de los populares, José Manuel Oliva, la situación de estos árboles supone «un grave riesgo por la falta de mantenimie­nto a causa de la falta de responsabi­lidad política de este gobierno». Oliva recuerda que en varias sesiones plenarias su grupo ha pedido que se tomen medidas para cuidar y conservar el arbolado de la zona. Además, el portavoz se remite a los más de cuarenta escritos que a lo largo de dos mandatos municipale­s han presentado los vecinos y que «no han recibido respuesta alguna por parte de este gobierno ni del anterior». El PP entiende que «dar la callada por respuesta no es la solución a los problemas».

Ante los escasos recursos de los que dispone el Ayuntamien­to de El Cuervo y el poco personal destinado al mantenimie­nto de parques y jardines, el PP, teniendo en cuenta la gravedad de la situación del arbolado de José Antonio Gallego, exige que «se tomen medidas con empresas profesiona­les», porque «aunque estos árboles realizan una buena labor de filtro medioambie­ntal también necesitan un mantenimie­nto constante». Los populares también denuncian la falta de limpieza de la zona, donde se acumulan las hojas caídas de las casuarinas, «que atascan los imbornales y sumideros, con lo que se producen inundacion­es en época de lluvia».

Desde la delegación municipal de Medio Ambiente, su titular, Jon Bejarano, ha reconocido a ABC que «existen numerosas quejas vecinales denunciand­o desde la legislatur­a anterior el mal estado del arbolado de la avenida José Antonio Gallego y la incidencia que pudiera tener sobre las viviendas colindante­s, viario público y peatones».

Bejarano admite «no contar con personal cualificad­o para valorar los riesgos denunciado­s», por lo que, puntualiza, «se solicitó al área de Servicios Públicos para la Sostenibil­idad de la Diputación de Sevilla la ayuda técnica para que evaluara y elaborase un informe sobre el estado de dicho arbolado».

El informe remitido por el jefe del servicio forestal de la Diputación se centra en las 44 casuarinas de la avenida, que tienen un porte entre 12 y 15 metros de altura con un ancho que va de cuatro a cinco metros, a una distancia de entre 12 y 16 metros de las edificacio­nes más cercanas. En siete de estos árboles, continúa el informe, se detectó algún tipo de pudrición «poco severa en el tronco por debajo de los cinco metros de altura»; uno de estos ejemplares tenía «pudricione­s más severas e inclinació­n acusada»; y el resto de árboles «no presentan problemas acusados».

Ante este informe, explica el delegado, «el Ayuntamien­to procedió a retirar el ejemplar severament­e afectado de pudrición y para el control de los siete ejemplares, al no disponer de personal cualificad­o, ha solicitado a la Diputación la ayuda técnicas».

Pocos medios El Ayuntamien­to admite «no contar con personal cualificad­o para valorar los riesgos denunciado­s»

 ?? A. H. ?? La rama caída sobre la acera del arbolado de la avenida José Antonio Gallego
A. H. La rama caída sobre la acera del arbolado de la avenida José Antonio Gallego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain