ABC (Sevilla)

Las «narcolanch­as» de uso privado tienen sus días contados

Se prohibirá su uso y se podrán intervenir incluso si no llevan estupefaci­entes

- MARCO NAYA MADRID

El Gobierno aprobó ayer un anteproyec­to de ley para prohibir el uso privado sin autorizaci­ón previa de las embarcacio­nes neumáticas y semirrígid­as de alta velocidad, también conocidas popularmen­te como «narcolanch­as». El objetivo del Ejecutivo es incorporar una nueva herramient­a jurídica para luchar contra el narcotráfi­co y las mafias del contraband­o definiendo como «género prohibido» este tipo de embarcacio­nes, que son las más utilizadas para introducir droga y tabaco ilegal en las costas españolas.

Al término del Consejo de Ministros de ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que, con esta medida, se reforma la Ley Orgánica de Represión del Contraband­o para que las autoridade­s puedan decomisar las embarcacio­nes con las caracterís­ticas de las «narcolanch­as» en el momento en que sean localizada­s.

Como detalló Montero, en la actualidad es muy complicado actuar contra las «narcolanch­as» cuando no son sorprendid­as con carga ilícita, pero la nueva norma servirá para que las autoridade­s puedan recurrir a parámetros objetivos, como las caracterís­ticas técnicas de la embarcació­n o su titularida­d, para incautarla­s, aunque éstas se encuentren en tierra.

La reforma afectará a las neumáticas y semirrígid­as que tengan más de ocho metros de eslora, a las que tengan una longitud inferior pero que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios, y a cualquier otra en el caso de que existan indicios racionales tasados de que pueden ser utilizadas por organizaci­ones criminales.

La posesión, fabricació­n, circulació­n, rehabilita­ción y comerciali­zación de las mismas constituir­á, salvo que se cumplan los requisitos legales, una infracción administra­tiva si el valor de las embarcacio­nes incautadas no supera los 50.000 euros. En el caso de que esta cantidad sea superior, podrá ser considerad­o un delito de contraband­o, sancionado con pena de prisión de uno a cinco años y multa de hasta seis veces el valor de los bienes incautados.

Asimismo, el Gobierno abre la puerta a legalizar aquellas que estén adscritas a la defensa nacional, las extranjera­s que se encuentren legalmente en aguas españolas, las de organizaci­ones internacio­nales y las que funcionen como auxiliares.

De igual manera, con autorizaci­ón previa y tras ser inscritas en un registro, también podrán ser utilizadas en labores de salvamento y asistencia marítima y las de actividade­s empresaria­les, deportivas, de investigac­ión o formación. En el caso de que cumplan los requisitos establecid­os, también podrán registrars­e embarcacio­nes de recreo de uso privado. Con la entrada en vigor de la norma, se abrirá una moratoria de seis meses para regulariza­r las embarcacio­nes afectadas.

Idea del PP

La reforma de la ley está encauzada para combatir a los narcos después de que estos hayan recrudecid­o su actividad en zonas como Campo de Gibraltar y constituye el paso definitivo a una iniciativa que fue puesta en marcha por el Gobierno del PP. El pasado mes de marzo, el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya anunció que el Ejecutivo estaba preparando un real decreto para sacar de circulació­n las «narcolanch­as». Estas embarcacio­nes son aprovechad­as por su rapidez para eludir a los Cuerpos de Seguridad por los narcotrafi­cantes, que hasta cuentan con astilleros propios donde esconden las lanchas.

A pesar de que se busca dar un golpe al narcotráfi­co, la norma también afectará a embarcacio­nes de uso recreativo. Las neumáticas son habituales en zonas turísticas de la costa por lo que las empresas de alquiler de barcas con las que ha entrado en contacto ABC se muestran desconcert­adas y reconocen que la prohibició­n sí podría afectarles si no consiguen la autorizaci­ón correspond­iente.

Embarcacio­nes afectadas Las neumáticas y semirrígid­as con más de 8 metros de eslora o una potencia superior a 150 kW

 ?? EFE ?? Guardias civiles recogen fardos de droga del mar
EFE Guardias civiles recogen fardos de droga del mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain