ABC (Sevilla)

Un vídeo contra Santamaría dispara la tensión en el PP

Rechazo «frontal» de Pablo Casado a «cualquier ataque» hacia compañeros del partido, mientras que Ayllón ve el «nerviosism­o de los perdedores»

- MARIANO CALLEJA MADRID

El vídeo dura dos minutos y 18 segundos, y es un ataque directo a la candidatur­a de Soraya Sáenz de Santamaría, y a algunos de sus apoyos más emblemátic­os dentro del PP. «Cuéntanos cómo vais a renovarnos», dice la cinta, con imágenes de fondo de Javier Arenas, Cristóbal Montoro, Celia Villalobos y, como broche final, Soraya Sáenz de Santamaría. El vídeo subió la temperatur­a de la campaña del PP al máximo, y Pablo Casado se vio obligado a aclarar que su candidatur­a no tenía nada que ver con esa cinta «anónima», que además le producía un «rechazo frontal» por atacar a compañeros del partido. José Luis Ayllón, del equipo de Sáenz de Santamaría, apuntó a sus rivales como responsabl­es: «Es el nerviosism­o de los perdedores».

El PP vive una experienci­a nueva este verano, la de las elecciones primarias, aunque no sean puras, que está forzando a muchos dirigentes populares a tomar partido, a mostrar en público sus preferenci­as y a exhibir discrepanc­ias de fondo. No están acostumbra­dos, y los nervios se disparan a una semana de elegir al sucesor de Rajoy. En este contexto, basta un vídeo para que salte la chispa y se forme un auténtico incendio, como ocurrió ayer.

El vídeo no parece casero, ni es como los que habían publicado hasta ahora las candidatur­as, sencillos y básicos. Con la música de fondo de «Cuéntame», y tras el rótulo de «Cuéntame cómo vais a renovarnos», empiezan a desfilar algunos de los apoyos que tiene Sáenz de Santamaría. El primero, Javier Arenas, que en la candidatur­a de Casado se apunta como clave de la victoria rotunda de la ex vicepresid­enta en Andalucía en la primera vuelta de este proceso interno del PP. La primera imagen de Arenas se remonta a 1979, ya en política, y después pasa por distintas fases, sin olvidar aquella foto con el limpiabota­s, que tanto daño le hizo a él y al PP. Sus imágenes llegan hasta 2012 y 2017, en Andalucía.

Acto seguido aparece Celia Villalobos, que está volcada también en apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría y en atacar a Casado. La ex vicepresid­enta evita los ataques directos a sus contrincan­tes, y ese papel parece haberlo asumido a la perfección la política malagueña, quien acaba de acusar a Casado de querer convertir al PP «en una secta». El repaso al historial de Villalobos en el vídeo no olvida aquel momento mítico en el que desaconsej­ó «el caldo de hueso de vaca», ni el día que fue sorprendid­a jugando al «candy crush» en el Congreso, ni tampoco su férrea defensa del aborto.

El tercero del vídeo es Cristóbal Montoro, cuya imagen se relaciona con varias subidas de impuestos a lo largo de los años. La cinta se cierra con una foto de la ex vicepresid­enta y el

«Solo se puede aspirar a ser presidente del Partido Popular si se tiene bien claro que nunca puedes hacer daño al PP», advirtió Santamaría «Todos los compañeros cuentan con el apoyo de esta candidatur­a. Damos nuestro apoyo a los compañeros que sufren cualquier ataque anónimo»

texto: «Con la colaboraci­ón especial de Soraya Sáenz de Santamaría». Justo después, el propio Arenas asegura, en un acto público, que «los que estaban hace 30 años no pueden conquistar el futuro. Eso no puede ser y además es imposible».

«Ataque anónimo»

El vídeo fue una bomba en la campaña del PP. El equipo de Casado se desentendi­ó públicamen­te de él. En privado, fuentes próximas al candidato no ocultaron que la cinta «lo había clavado», y apuntaron a que los autores podrían estar en el PP de Andalucía, en la parte que se opone a Arenas. Las mismas fuentes recordaron que también ha habido vídeos en contra de Casado, como el que preguntaba «dónde están las mujeres» del candidato.

Pero el desmarque de Casado no mitigó el fuego, y su candidatur­a tuvo que salir al paso con un comunicado en el que expresa su «rechazo frontal y enérgico a cualquier acción que suponga un ataque hacia cualquier compañero del PP». «La candidatur­a concurrió al congreso con el fin de unir al partido y hacer un PP fuerte que mire al futuro. Todos los compañeros cuentan con el apoyo de esta candidatur­a. Queremos trasladar todo nuestro apoyo a todos esos compañeros que estén sufriendo cualquier tipo de ataque anónimo», subraya.

Desde Guecho, Santamaría recordó que ella no ha dicho «nada malo» de sus compañeros y afirmó que «solo se puede aspirar a ser presidente del Partido Popular si se tiene bien claro que nunca puedes hacer daño al PP».

 ??  ??
 ?? EFE ?? Santamaría y Casado, en la cena del Grupo Popular, el martes
EFE Santamaría y Casado, en la cena del Grupo Popular, el martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain