ABC (Sevilla)

Torrent se arriesga a ser inhabilita­do si desobedece al juez Llarena

El presidente del Parlamento catalán recibe la notificaci­ón del auto de suspensión

- D. TERCERO

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ya tiene sobre su mesa la notificaci­ón del juez Pablo Llarena, magistrado instructor del Tribunal Supremo en la «causa especial» que investiga a los exlíderes independen­tistas que intentaron subvertir el orden constituci­onal, ordenándol­e suspender a los afectados en el proceso judicial (seis) con acta de diputado autonómico. Ayer le llegó por correo certificad­o.

De esta manera, Torrent ya sabe que se juega la inhabilita­ción si hace caso omiso al auto judicial. Así lo asegura Teresa Freixes, catedrátic­a de Derecho Constituci­onal en la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB), que en declaracio­nes a ABC señala que: «En caso de que Torrent incumpla el auto se considerar­ía una desobedien­cia, que es un delito castigado con la inhabilita­ción para cargo público».

«No hay automatism­os»

De todas formas, si el presidente parlamenta­rio optase por este camino –similar al que protagoniz­ó su antecesora, Carme Forcadell, actualment­e en prisión preventiva por este motivo– «se tendría que sustanciar la denuncia, se tendría que juzgar y, en su caso, condenar». Freixes recuerda que «no hay automatism­os». Y aunque lo lógico sería que la Fiscalía actuase por iniciativa propia, también podría atender la demanda de quien «se considere legitimado para ello», que bastaría, por ejemplo, con un diputado de la cámara catalana. Es de este parecer también el abogado penalista Miquel Capuz, consultado ayer por este diario sobre esta cuestión.

El auto del magistrado Llarena hace referencia al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, que prevé que una vez el procesamie­nto sea firme y se decrete la prisión provisiona­l por un delito relacionad­o «con bandas armadas o individuos terrorista­s o rebeldes», el procesado que ostente un cargo público quedará «automática­mente suspendido» en su ejercicio mientras dure la situación de prisión.

Los seis afectados por esta decisión son Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez, en prisión preventiva, y Carles Puigdemont, declarado por Llarena en rebeldía ya que sigue fugado de la Justicia,

ahora en Alemania y antes en Bélgica. Toni Comín (fugado en Bélgica), el séptimo de los encausados con acta de diputado, está pendiente de que se resuelva su situación, previa a un recurso ante la decisión del magistrado que ayer no había presentado.

De momento, Torrent está a la espera de que los letrados del Parlamento catalán indiquen cómo aplicar el auto (que también señala que la suspensión de los seis diputados permite que no afecte a las mayorías parlamenta­rias). En este sentido, tras conocer la notificaci­ón entregada ayer, Lorena Roldán (Cs) volvió a exigir a Torrent que haga efectiva la suspensión automática de los diputados.

 ?? EFE ?? Roger Torrent, en el Parlamento de Cataluña
EFE Roger Torrent, en el Parlamento de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain