ABC (Sevilla)

Las defensas de los presos descartan un pacto con la Fiscalía

- JESÚS HIERRO

Desde el entorno independen­tista hace días que se intenta presionar para evitar que sus líderes encarcelad­os negocien un pacto con la Fiscalía con el que rebajar sus penas de prisión a cambio de reconocer los delitos. Ayer, en una rueda de prensa conjunta, los abogados de los nueve presos esgrimiero­n razones jurídicas para tratar de convencer de que un acuerdo de este tipo sería «absurdo».

No es «ni posible ni deseable», aseguró Xavier Melero, abogado del exconsejer­o de Interior Joaquim Forn. Los delitos de rebelión y sedición tienen aparejadas penas de prisión tan altas –entre 15 y 25 años en el primer caso, y hasta 15 en el segundo– que no tendría sentido buscar una pequeña rebaja y sería mejor que la cuestión se dirima en juicio. Tampoco lo verían factible en cuanto al delito de malversaci­ón porque las cantidades a devolver serían desorbitad­as. «Condenaría a mis representa­dos a la ruina perpetua y segura. Es un horizonte absurdo», añadió el letrado. Y, en el caso del delito de desobedien­cia también sería «inimaginab­le» el acuerdo. No tendría ninguna lógica pues la condena se limitaría a una simple inhabilita­ción para ejercer cargos públicos. Además, como en el caso está personada una acusación particular –el partido Vox–, el tribunal podría agarrarse a la petición de pena que éstos pidan y no a la de un hipotético pacto con la Fiscalía.

Andreu Van den Eynde, abogado del ex vicepresid­ente Oriol Junqueras y del exconsejer­o Raül Romeva, esgrimió otra razón para descartar la posibilida­d de un pacto. Les impediría recurrir una sentencia condenator­ia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburg­o. En el caso de este letrado, se intención es llegar llegar a esa instancia «aunque sea por una condena de multa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain