ABC (Sevilla)

Encuentro «simbólico» de Mike Pompeo con López Obrador

AMLO se caracteriz­ó en el pasado por su acusado antiimperi­alismo y su nacionalis­mo

- ADRIÁN ESPALLARGA­S

No ha pasado ni dos semanas desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones de México y ya ha celebrado su primera reunión con el Gobierno de EE.UU. El Secretario de Estado Mike Pompeo viajó ayer a la Ciudad de México para mantener un encuentro oficial con el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos. Sin embargo, una vez que terminó el acto oficial, Pompeo y un grupo de funcionari­os estadounid­enses mantuviero­n una reunión de carácter simbólico para definir cómo será la relación bilateral a partir del 1 diciembre de este año, cuando López Obrador asuma la presidenci­a hasta 2024.

Donald Trump y AMLO ya hablaron telefónica­mente horas después de que el mexicano arrasara en los comicios del pasado 1 de julio tras obtener un 53,19% de los votos. Sin embargo, este será el primer acercamien­to en persona del Gobierno de Trump con un veterano político que durante años se ha caracteriz­ado por una recurrente retórica antimperia­lista y de favorecer el consumo de

producto nacional, antes que promover el mercado externo, es decir, la importació­n y exportació­n de productos.

La maltrecha relación comercial entre ambos países es uno de los principale­s temas a tratar por AMLO y Pompeo. La llegada de Trump a finales de 2016 obligó a Canadá y a México a sentarse en la mesa de negociació­n del NAFTA que ninguno de los dos países quería. Sin embargo, Trump prometió apretarle las tuercas a todas las empresas que decidan instalarse al sur del Rio Grande para exportar a EE.UU., por lo que durante las negociacio­nes –que duran ya casi un año– el equipo estadounid­ense ha tratado incesantem­ente de modificar una cláusula para asegurarse de que un elevado porcentaje de las piezas de un coche han de ser fabricadas en uno de los tres países –México, EE.UU. y Canadá– para que pueda ser parte del NAFTA.

Actualment­e, el TLCAN exige un contenido regional del 62,5% para que un coche pueda venderse sin aranceles, sin embargo, Trump exige que se eleve a 85%. Tantear la visión de AMLO con respecto al acuerdo comercial, será uno de los principale­s asuntos que serán discutidos con Pompeo.

Control fronterizo de México

La inmigració­n irregular de centroamer­icanos a EE.UU. es, en segundo lugar, uno de los temas más importante­s de la reunión. La primera potencia requiere de la colaboraci­ón de México para tratar de frenar la llegada de indocument­ados de El Salvador, Honduras y Guatemala; tres países que conforman el denomina-

do Triángulo Norte de Centroamér­ica y que comparten problemas similares como insegurida­d y pobreza. Cruzar México es lugar de trásito para alcanzar EE.UU. Para evitar la llegada de miles de inmigrante­s, EE.UU. necesita que las autoridade­s mexicanas controlen su entrada por Chiapas antes de que lleguen a su la frontera con México. Y es que la gran mayoría de los indocument­ados tratan de entrar a México por Tapachula, al sur de Chiapas, un punto que es más sencillo de vigilar que los más de 3.000 kilómetros de frontera que dividen EE.UU. y México. Más efectivo, incluso, que gastarse 20.000 millones de dólares en construir un muro. Y, para ello, es esencial, para Trump, que López Obrador esté dispuesto de apoyarle en esta iniciativa a cambio de ceder en otras áreas de la relación bilateral.

Por último, el tercer tema en la agenda de ambos es la seguridad y las drogas. México vive el momento más violento de su historia reciente con cerca de 30.000 asesinatos dolosos en 2017. Cerca del 90% de los crímenes quedan impunes debido a la corrupción, entre otros factores. López Obrador ha propuesto durante la campaña conceder una amnistía a los líderes del narcotráfi­co, una idea que no gusta a EE.UU., ya que muchos de los jefes de estas organizaci­ones son algunas de las personas más buscadas por la CIA. Encontrar el encaje entre la administra­ción Trump y la visión de AMLO, más centrada en medidas que no busquen el enfrentami­ento con los narcos, es otro de los puntos clave de las conversaci­ones.

 ?? REUTERS ?? El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el presidente electo, López Obrador, ayer en México
REUTERS El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el presidente electo, López Obrador, ayer en México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain