ABC (Sevilla)

El Gobierno renuncia a sanear del todo las cuentas en 2021 para elevar el gasto

El Ejecutivo revisa la meta de ese año de un superávit del 0,1% a un déficit público del 0,4% El alza del impuesto de Sociedades afectará a empresas que facturen más de ocho millones

- M. VELOSO / V. RUIZ DE ALMIRÓN

La relajación de los objetivos de déficit público acordada por el Gobierno socialista con la Comisión Europea conlleva retrasar en al menos un año el saneamient­o completo de las cuentas públicas. La nueva senda de consolidac­ión fiscal prevé que en 2021 España acumule todavía un déficit del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al superávit del 0,1% que el Ejecutivo de Mariano Rajoy contemplab­a alcanzar ya en ese ejercicio. O lo que es lo mismo, el conjunto de las Administra­ciones públicas no acabará con el déficit y llegará el equilibrio presupuest­ario al menos hasta 2022. Con este margen el Gobierno de Sánchez pretende elevar el gasto público para cumplir sus promesas sociales.

«Es una magnífica noticia que va a permitir a España conjugar la estabilida­d presupuest­aria con el crecimient­o sostenible y el impulso a la agenda social», valoró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la responsabl­e de Hacienda, María Jesús Montero, quien justificó que los objetivos de déficit que había fijado al anterior Ejecutivo eran irreales e imposibles de cumplir. Esa afirmación se basa en las proyeccion­es de la Autoridad Fiscal Independie­nte (Airef), que ya alertaba del riesgo de incumplimi­ento de los compromiso­s fiscales.

Las nuevas metas pactadas por la ministra de Economía, Nadia Calviño, con las autoridade­s comunitari­as prevén que el país cierre este año con un déficit del 2,7% del PIB en lugar del 2,2% que había fijado el Gobierno del PP. El tope de déficit para 2019 se eleva del 1,3% al 1,8%, del 0,5% al 1,1% en 2020 y de un superávit del 0,1% a un déficit del 0,4% en 2021.

Esto implica que, frente a la senda presupuest­aria vigente hasta el momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez eleva en medio punto porcentual cada año esos objetivos y aplaza un ajuste

de 6.000 millones de euros este año.

«Los márgenes de actuación son estrechos, así que lo inteligent­e es acompasar la reducción del déficit con el impulso presupuest­ario. El crecimient­o y el empleo no se tienen que ahogar por compromiso­s imposible de cumplir», reiteró Montero, que explicó que tanto la Comisión Europea como el Banco de España ya alertaron en su día de que las metas a las que se había comprometi­do el Ejecutivo de Rajoy con Bruselas se iban a incumplir.

De mantenerla, dijo la ministra, España

hubiese tenido que hacer un ajuste de 11.000 millones de euros. Esto, según cálculos de la Administra­ción socialista, hubiese lastrado el crecimient­o de la economía nacional en un 0,5%, con el consecuent­e impacto en

la creación de empleo. Como fuere, ya en 2019 el Ejecutivo del PSOE tendrá que recortar el déficit del 2,7% al 1,8%, esto es, en casi 10.000 millones, entre lo que aporte el ciclo económico y los nuevos ajustes. Teniendo en cuenta que Montero anticipó que los Presupuest­os Generales del Estado para 2019 serán «sociales y redistribu­tivos», es decir, unos presupuest­os expansivos y por tanto de más gasto, buena parte de ese ajuste procederá previsible­mente de la batería de subidas de impuestos que prepara el Gobierno.

Subidas de impuestos

Hacienda trabajará en lo que queda de año en el diseño de nuevos tributos a las compañías tecnológic­as y a la banca y hará una modificaci­ón del impuesto de Sociedades para elevar la tributació­n de las grandes empresas. Todos estos nuevos tributos se irán desarrolla­ndo a lo largo de las próximas semanas, según concretó Montero, pero tendrán vigencia a partir de 2019, ya que es necesario aprobar una ley específica para los nuevos gravámenes a tecnológic­as y entidades financiera­s y la revisión de Sociedades se incluirá en los Presupuest­os de ese año.

«No se van a subir impuestos ni a los ciudadanos ni a pymes y autónomos, sino a grandes sociedades que de forma comparativ­a pueden aportar más», recalcó la ministra respecto a

El ajuste del déficit en 2019 se hará en buena parte con las subidas de impuestos

los cambios en Sociedades. Los planes del Ejecutivo pasan por elevar el tipo mínimo para las grandes empresas y simplifica­r las deduccione­s que se aplican a día de hoy.

Esta medida, según avanzó Montero, afectará a aquellas empresas con una facturació­n anual superior a los ocho millones de euros. Según datos del INE, el 97,6% de las empresas tiene ingresos menores a 2 millones de euros anuales, el 1,8% facturan entre 2 y 10 millones, el 0,4% ingresa entre 10 y 50 millones y únicamente el 0,1% tienen una facturació­n superior a los 50 millones de euros.

Montero avanzó que el primero que podría aprobarse y de forma inminente es el gravamen a las empresas tecnológic­as, que según los planes del Ejecutivo es llevarlo al Consejo de Ministros en los próximos días. Hacienda detalla que lo que se gravará será la actividad publicitar­ia online y las plataforma­s digitales de intermedia­ción entre usuarios.

Algo más tiempo podría llevar la aprobación del impuesto a la banca, cuyo diseño se concretará a lo largo de este año, según Montero. Además, Hacienda detalló que la equiparaci­ón del precio entre el diésel y la gasolina no se hará de golpe sino progresiva­mente.

 ?? OSCAR DEL POZO ?? María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Celaá (Educación y portavocía del Gobierno) y José Luis Ábalos (Fomento)
OSCAR DEL POZO María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Celaá (Educación y portavocía del Gobierno) y José Luis Ábalos (Fomento)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain