ABC (Sevilla)

Hacienda no publicará quién se benefició de la amnistía fiscal

Concluye que no puede hacer algo que Pedro Sánchez exigía cuando estaba en la oposición

- V. R. ALMIRÓN MADRID

El Gobierno no publicará la lista de personas que se beneficiar­on de la amnistía fiscal aprobada por el anterior Gobierno en el año 2012 para aumentar la recaudació­n en plena crisis económica. El Ejecutivo ha estudiado la cuestión y ha llegado a la conclusión de que no puede hacerse. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció que no pueden proceder de tal modo de forma retroactiv­a.

«En todo caso se podría, con modificaci­ón legal, hacer efectivo a raíz de la entrada de la ley para las nuevas amnistías fiscales», explicó Montero, que rápidament­e se apresuró a decir que no está en la hoja de ruta del Gobierno aprobar nuevas amnistías. Montero reconoció que el Gobierno no encuentra «la capacidad jurídica de trasladarl­o a cuestiones que se hayan efectuado con anteriorid­ad».

Montero sí planteó algunas medidas adicionale­s: «Lo que sí hemos anunciado es que vamos a intensific­ar la lucha contra el fraude fiscal y la ley del fraude y vamos a incorporar la publicació­n no solo ya de los morosos sino de terceras personas que ayudan o participan en esas actividade­s de manera que la transparen­cia sea también una nota de identidad y permita de alguna manera

que las personas que deciden vulnerar la ley se enfrenten a lo que significa que su nombre esté expuesto».

La confirmaci­ón por parte de Hacienda de que no sería legal publicar los nombres de los beneficiar­ios de la amnistía fiscal enmienda la plana a las intencione­s del propio presidente del Gobierno. Y suponen un nuevo incumplimi­ento respecto a lo que planteaba cuando estaba en la oposición. En abril de 2015 Pedro Sánchez impulsó una moción que pedía la reprobació­n de Montoro y que demandaba también la publicació­n de dicha lista. «Tienen una oportunida­d de oro de votar en conciencia, y conocer así, y antes de las elecciones, la lista de la vergüenza de los amnistiado­s», dijo entonces Sánchez, que animaba a los diputados del PP a votar en conciencia y «por decencia» hacerlo en favor de su propuesta. En aquellos tiempos Sánchez apelaba directamen­te a Mariano Rajoy y se comprometí­a con la cuestión: «Si él no lo hace, lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno».

Por aquel entonces el Ejecutivo advirtió de que proceder como solicitaba Sánchez podría compromete­r al Estado en los tribunales porque la normativa impedía proceder de tal modo. Y el PSOE lo sabía, porque en su programa de 2016 se comprometí­a a «introducir cambios del artículo 95 de la Ley General Tributaria, dentro de los límites constituci­onales, que permitan conocer el nombre de los defraudado­res, acogidos a la amnistía fiscal». El Gobierno concluyó ayer que no puede hacerse.

«Tienen una oportunida­d de votar en conciencia y conocer la lista de la vergüenza»

 ?? AFP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
AFP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain