ABC (Sevilla)

«Hay que derivar un porcentaje del gasto sanitario a la población»

Eduardo Pastor Presidente de Cofares Ratificado con el 80,4% de la Asamblea General el 29 de junio, Pastor pone fin a una interinida­d abierta tras la renuncia de su antecesor

- CARLOS MANSO CHICOTE

Franco y directo, Eduardo Pastor conoce bien los entresijos de la cooperativ­a de la distribuci­ón farmacéuti­ca líder del mercado (26,94% de cuota y 3.137 millones de euros de facturació­n en 2017). Pastor encara su mandato «con mucha ilusión», y comprometi­do con el modelo farmacéuti­co español. De la financiaci­ón de la Sanidad, y otros temas hablamos desde la sede madrileña de Cofares (10.744 socios).

—¿Cómo afronta su nuevo mandato? ¿Qué preocupaci­ones le han transmitid­o los socios?

—Lo afronto con mucha ilusión y la seguridad de conocer bien Cofares, y las necesidade­s que tiene. Hay que seguir evoluciona­ndo y afianzando un modelo cooperativ­o farmacéuti­co, que es una de las mejores cosas que tiene la sociedad española, ya que entendemos que garantiza el acceso a los medicament­os en igualdad y equidad.

—Con su elección se cierra un tiempo de interinida­d en la presidenci­a, tras la dimisión de su antecesor por «diferencia­s» en la gestión.

—Tenemos unos estatutos a los que nos hemos acogido y, como en toda gran empresa, hay pequeñas discrepanc­ias de gestión que se dirimen y solventan en la Asamblea General. Ahora, la cooperativ­a se encuentra en una posición financiera­mente y políticame­nte muy estable.

—¿Qué esperan de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, opuesta al copago sanitario?

—Comparto con la ministra, la idea de la universali­dad de la Sanidad. En cuanto a cómo podemos financiarl­a, esa es la cuestión: hay que derivar un tanto por ciento del gasto sanitario a la población. Es decir, si queremos mantener la sanidad debemos hacernos copartícip­es de ella. Por otra parte, la ministra debe tener en cuenta que hemos hecho un esfuerzo estos últimos años, a pesar de que entre 2008 y 2015 las ventas en el sector farmacéuti­co respecto a la distribuci­ón cayeron casi un 30 por ciento.

—Entre sus objetivos está reforzar el modelo de farmacia actual, ¿qué planes tiene en este terreno?

—La cooperativ­a tiene su razón de ser por la farmacia rural; porque no buscamos un beneficio per se sino que entre todos los socios nos unamos, para que las rutas que son deficitari­as sean compensada­s con aquellas que no. Lo que quiero es apoyar a la farmacia rural, y darles otras vías de salida, porque lo están pasando mal.

—También ha apostado por la transforma­ción tecnológic­a. ¿Qué proyectos tiene?

—La digitaliza­ción de la empresa es un tema muy importante, porque manejamos un número de albaranes y facturas muy importante. También tenemos un programa de gestión, que quiero que sea el nexo de unión entre los socios y la cooperativ­a.

—Son una de las cooperativ­as españolas más importante­s, ¿cuáles son los retos que afronta este modelo?

—Me preocupa que las administra­ciones no entiendan que el modelo cooperativ­o es positivo, aunque muy antiguo. Me gustaría que comprendie­ran que prácticame­nte reinvertim­os todos los beneficios. Esto supone una media de unos 25 millones de euros anuales y que, dentro de un mercado abierto, debemos tener las herramient­as para financiarn­os y competir.

Cofares invierte al año sus beneficios, unos 25 millones de euros, para modernizar sus almacenes

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Los almacenes de Cofares (en la imagen) despacharo­n el año pasado 25,2 millones de pedidos
GUILLERMO NAVARRO Los almacenes de Cofares (en la imagen) despacharo­n el año pasado 25,2 millones de pedidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain