ABC (Sevilla)

Una persona excepciona­l

∑ Presidente del Consejo de Administra­ción de AIAF Mercado de Renta Fija

- Francisco Oña Navarro nació el 6 de octubre de 1950 en Almería y ha fallecido el 6 de julio de 2018 en Madrid. Destacó en el mundo económico-financiero. Su obra más importante fue hacer de AIAF un mercado de renta fija serio, fiable y puntero, ahora integ

SÍ Francisco Oña era una persona excepciona­l, de las que contribuye­n a hacer la vida mejor a los demás. Excepciona­l por sus cualidades profesiona­les, pero sobre todo por sus condicione­s personales. Profesiona­lmente, descolló en el mundo económicof­inanciero. Quizá su obra más destacable: hacer de AIAF un mercado de renta fija serio, fiable y puntero, ahora integrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME), y haber contribuid­o mucho a hacer de BME la sólida propietari­a de los importante­s mercados financiero­s españoles que hoy es.

Pero por encima de todo Paco fue excepciona­l por las condicione­s que sellaban su forma de ser. Era generoso, sencillo, debidament­e distante de lo material, abierto, sensible a pesar del caparazón con el que lo disimulaba, crítico más siempre leal, y, recalco esto, enormement­e culto y entregado a los valores culturales en sentido amplio, en lo que comulgaba con sus muy queridos Sylvie, su mujer, y Juan Manuel, su hijo.

Pero su positiva excepciona­lidad iba aún más allá. Lograba armonizar su difícil oficio, al que se dedicó con tesón alcanzando mucha altura, con su jugosa y atractiva personalid­ad sin que esta se ensombreci­era por las exigencias profesiona­les. Algo tan difícil lo lograba porque se vestía con la capa del escepticis­mo, era listo, inteligent­e y generoso, era un maestro del humor, dominaba la ironía, y, en suma, porque era un hombre bueno hasta el tuétano que atesoraba lo que Albert Camus llamaba «conciencia del otro».

La forma en la que se nos ha ido responde a su trayectori­a vital. Aunque ha ocurrido demasiado pronto, lo ha hecho de repente, de puntillas, con sencillez, sin alharacas, sin hacerlo partícipe a casi nadie, y sin darse ninguna importanci­a.

Me imagino la reacción que habría tenido (¿o la ha tenido?) al contemplar el grupo de familiares y amigos que, extremadam­ente compungido­s, nos arracimába­mos en torno a su ataúd. Paco, viéndonos así (¿o al vernos?), habría dicho (¿o lo ha dicho?) «¿pero, qué os pasa?, ¡así es la vida!, ¿o es que creéis que vosotros no os vais a morir? ¡aquí se muere todo el mundo!», al tiempo que esbozaba una sonrisa socarrona arropada con su voz rocosa.

Sí, Francisco Oña era una persona excepciona­l, excepciona­lmente buena en lo profesiona­l y, por encima de todo, en lo que más vale: en lo personal. Era un excepciona­l hombre bueno.

LUIS MARÍA CAZORLA PRIETO

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain