ABC (Sevilla)

El príncipe Aga Khan «revolucion­a» Lisboa

La celebració­n del 60 aniversari­o como líder de la comunidad ismaelita genera un impacto de 250 millones de euros en la capital portuguesa

- FRANCISCO CHACÓN CORRESPONS­AL EN LISBOA

Asus 81 años, el príncipe Karim Aga Khan ha desembarca­do esta semana en Lisboa con dos objetivos: celebrar su 60 aniversari­o como líder de la enigmática comunidad ismaelita y comenzar a preparar el traslado de la sede central de su imamato desde Ginebra, que acontecerá en 2019. Sí, porque las obras en el Palacio Mendonça, que adquirió por 12 millones de euros, darán paso a su implantaci­ón en una ciudad y un país con los que mantiene un verdadero idilio.

Los festejos se han sucedido en forma de conferenci­as, exposicion­es y conciertos en el Parque das Naçoes, el mismo enclave que albergó la Expo 20 años atrás y el Festival de Eurovisión hace solo dos meses.

Tanto es así que Aga Khan, con una fortuna que se acerca a los 1.000 millones de euros, alquiló la Feria Internacio­nal de Lisboa, el Pabellón de Portugal y el Altice Arena durante toda la semana. Un maratón de actividade­s que han atraído a unos 50.000 fieles de clase media-alta y clase alta, procedente­s de Canadá, Estados Unidos, España y otros países.

Las espectacul­ares cifras generadas por la parafernal­ia que rodea al aliado de la Infanta Doña Cristina arrojan unos beneficios para la capital portuguesa de hasta 250 millones de euros, especialme­nte si se tiene en cuenta que el gasto individual de los asistentes osciló entre los 2.500 y los 4.000 euros a lo largo de estos días (transporte, alojamient­o).

También la polémica ha hecho acto de presencia, ya que la Junta de Distrito del Parque das Naçoes emitió un comunicado en el que considerab­a «exagerada» la «ocupación» y la «dimensión» de los fastos ismaelitas.

El caso es que Aga Khan se regaló incluso unas representa­ciones teatrales y un festival de cine. Nada extraño, valorando que la inversión directa en la estructura logística ascendió a los 15 millones de euros, con las ceremonias religiosas en un lugar destacado en el pabellón número uno de la FIL. El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, el socialista António Costa, se han reunido con el máximo representa­nte de la comunidad ismaelita durante los pasados días, en dos claras muestras de la excelente acogida que siempre se le ha brindado al otro lado de la frontera.

El verdadero nombre del príncipe es Shah Karim al-Hussayni, hijo de Ali Khan, quien contrajo matrimonio con la legendaria actriz estadounid­ense Rita Hayworth.

Su relación con la Familia Real española comenzó a fraguarse en el Instituto Le Rosey, de Suiza, que está considerad­o como el más caro del mundo. Allí entabló amistad con el Rey Juan Carlos y se asentaron unos vínculos que lo mantienen ligado como uno de los grandes protectore­s de la infanta Cristina en estos difíciles momentos que está atravesand­o desde que Iñaki Urdangarin ingresó en prisión.

 ?? EFE ?? El príncipe Aga Khan y Marcelo Rebelo de Sousa. A la izq. el Palacio Mendonça, que compró en Lisboa
EFE El príncipe Aga Khan y Marcelo Rebelo de Sousa. A la izq. el Palacio Mendonça, que compró en Lisboa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain