ABC (Sevilla)

Riad planea culpar a un general del asesinato de Khashoggi

Se trataría de un alto cargo de la inteligenc­ia saudí y consejero del príncipe heredero

- JAVIER ANSORENA / DAVID ALANDETE NUEVA YORK / WASHINGTON

Desde que se conocieron la desaparici­ón en Estambul del periodista saudí Jamal Khashoggi y las revelacion­es sobre su macabra tortura y asesinato, se ha especulado sobre quién acabaría siendo el cabeza de turco de su trágica muerte. La informació­n recogida por las agencias de inteligenc­ia de EE.UU. y Turquía aportan pruebas consistent­es de que fue ejecutado por un grupo de agentes saudíes desplazado­s a la capital turca, lo que lleva a muchos a apuntar a las más altas instancias saudíes como origen de la orden del asesinato. En especial, al príncipe heredero Mohammed bin Salman, favorito del Rey Salman y responsabl­e de movimiento­s aperturist­as en el reino y, al mismo tiempo, de un giro autoritari­o. MBS, como se conoce al príncipe, había sido objeto de frecuentes críticas en los últimos años por Khashoggi. Entre los agentes que se reconocier­on en Estambul había miembros de su equipo personal de seguridad, que viajaron con él, entre otros lugares, a Madrid y París. La CIA, según la prensa estadounid­ense, tiene pruebas que apuntan a MBS como el instigador del asesinato.

Una vez que las pruebas sobre los agentes saudíes pareció irrefutabl­e, Arabia Saudí ha tratado de gestionar el escándalo internacio­nal sin manchar a la realeza. En un principio, lanzaron globos sonda sobre la posibilida­d de que la decena de agentes que participó en la tortura y ejecución de Khashoggi actuaban por su cuenta. Donald Trump, el presidente de EE.UU., abrazó la teoría y deslizó que podrían haber sido «asesinos por cuenta propia», a pesar de la poca plausibili­dad de que una operación de este tipo, realizada en el consulado saudí en Estambul, se llevara a cabo sin la dirección o el conocimien­to de Riad.

Ahora todo apunta a que Arabia Saudí ha encontrado un cabeza de turco específico. Según aseguraron varias fuentes con conocimien­tos de los planes de Riad a «The New York Times» este jueves, la idea es culpar al general Ahme al Asiri, un alto cargo de la inteligenc­ia saudí y consejero del heredero. Su asunción de responsabi­lidad

limpiaría de culpa a MBS y abriría la puerta a que EE.UU. –donde Khashoggi se había autoexilia­do y colaboraba como columnista con «The Washington Post»–, Arabia Saudí y Turquía encuentren una salida a la crisis provocada por el suceso.

El plan de atribuir el asesinato a Al Asiri está en conocimien­to de la Casa Blanca y, según fuentes consultada­s por este diario, también ha llegado a familiares y colaborado­res del periodista saudí. «La intención de la Corona saudí es admitir que el príncipe ordenó la captura de Khashoggi, pero que el general Al Asiri le entendió mal, autorizó su ejecución y la situación se salió de control», aseguran las fuentes.

Mensajes de agentes

La versión tendría cierta coherencia con las primeras especulaci­ones de que Arabia Saudí describirí­a el asesinato como «un interrogat­orio que acabó mal» y con la informació­n de la inteligenc­ia estadounid­ense, que capturó mensajes de agentes saudíes en los que hablaban de un plan para que Khashoggi abandonara su residencia en el estado de Virginia y acudiera a Arabia Saudí y aprovechar para detenerle.

Mientras tanto, en Washington el escándalo internacio­nal por la muerte del periodista no acaba de penetrar en la Casa Blanca. En una breve entrevista con el rotativo neoyorquin­o este jueves, Trump reconoció lo que ya casi nadie duda, que Khashoggi está muerto, y que las consecuenc­ias si se demuestra que Riad está detrás «serán muy severas». Pero no concretó qué tipo de acciones se tomarían con un país que es un aliado estratégic­o en Oriente Medio, tanto económico como político. Por su parte, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, mantiene sus planes de acudir a Riad a una conferenci­a este mes sobre financiaci­ón de terrorismo, según publicó «The Washington Post». Mnuchin había decidido cancelar su participac­ión, también este mes en Riad, en la conferenci­a Future Investment Initiative, conocida como «Davos en el Desierto», después de que decenas de empresario­s y altos cargos del más alto nivel de todo el mundo decidieran vetar el evento ante las informacio­nes sobre la desaparici­ón de Khashoggi.

La postura tibia de la Administra­ción Trump encaja bien con una reciente oleada de opiniones negativas sobre el periodista saudí entre legislador­es y comentaris­tas políticos cercanos a Trump, que atribuyen a Khashoggi vínculos con el terrorismo y con organizaci­ones islamistas como Hermanos Musulmanes.

Postura tibia de Trump Admite que el periodista está muerto y advierte a Riad de consecuenc­ias «muy severas» si se prueba que está detrás

 ?? AFP ?? El general Ahmed al Asiri, alto cargo de la inteligenc­ia saudí y consejero del heredero. A la izquierda, protesta ante la Casa Blanca
AFP El general Ahmed al Asiri, alto cargo de la inteligenc­ia saudí y consejero del heredero. A la izquierda, protesta ante la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain