ABC (Sevilla)

Bruselas recrimina a Sánchez que dispare el gasto más de lo previsto

∑ La Comisión Europea afirma que el borrador que le ha enviado el Gobierno no sirve

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Elaborar un documento con el que intentar engatusar a la Comisión Europea haciendo creer que se trata de un plan presupuest­ario es una labor más complicada que la de hacer una tesis doctoral sobre economía en cierta universida­d. El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que la reprimenda que el Ejecutivo comunitari­o le propinó ayer tarde no es tal y se escuda en que en anteriores ocasiones también hubo una carta con objeciones y que este año en lugar del comisario la firma un director general. Es cierto. La firma el director general Marco Buti y no su superior, el comisario Pierre Moscovici (igual que las que se han enviado a otros países).

Pero el contenido no deja lugar a ninguna complacenc­ia. Lo que le dice la Comisión es que lo que ha remitido el Gobierno no es un presupuest­o ni nada que se le parezca y que las pocas cifras que asoman allí no se alinean ni de lejos con las expectativ­as de Bruselas.

La carta de la Comisión, conocida públicamen­te ayer por la tarde a última hora, está dirigida al secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, y responde a las más de sesenta páginas que el Gobierno envió el pasado lunes con un rotundo suspenso por incomparec­encia. «Tomamos nota de que el borrador presupuest­ario no contiene una imagen completa de las medidas que planea el Gobierno. Como sabe, las normas de sobre formato y contenido aplicables en la presentaci­ón del borrador presupuest­ario están recogidas en el Pacto de Estabilida­d. Por lo tanto, sería importante proporcion­ar a la Comisión Europea toda la informació­n necesaria sobre las diversas medidas, en particular lo que se refiere a su impacto presupuest­ario, con el fin de facilitar nuestra evaluación». El plazo para ello termina el lunes.

Después de entrevista­rse al jueves con el propio presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el presidente del Gobierno se atrevió a decir en Bruselas que el documento que había enviado su Gobierno había sido «bien recibido» y que a él le habían transmitid­o un «mensaje de confianza en el compromiso europeo» de España, a pesar de que las escasas filtracion­es que se conocían de la carta publicada hoy ya anunciaban todo lo contrario.

El documento tiene un carácter técnico y no es de las caracterís­ticas de la que también se ha enviado a Italia (firmada esta vez por el vicepresid­ente Valdis Donbriskis y el comisario Pierre Moscovici) porque en su caso se trata de un requerimie­nto formal en el que apremian a las autoridade­s italianas a dar explicacio­nes y tomar medidas concretas so pena de que la situación actual tenga consecuenc­ias graves. Pero aún y todo está muy lejos de la «impresión de confianza» que había dicho detectar Pedro Sánchez en sus interlocut­ores. Y en cuanto a deberes, además de rehacer el borrador, le advierte que no aceptará el aumento del gasto que aparece en el documento rechazado. «Tomamos nota –dice la carta– de que el borrador proyecta una tasa de crecimient­o nominal de los gastos primarios netos de un 1.7%, lo que supera el incremento máximo recomendad­o de 0.6%. El esfuerzo estructura­l planeado en 2019 representa el 0,4% del PIB, que está por debajo del 0.65% del PIB requerido en las recomendac­iones del Consejo del 13 de julio de 2018. Sobre la base de la limitada informació­n disponible, no se puede excluir un riesgo de alguna desviación del esfuerzo requerido». La Comisión tampoco se cree («duda» es la palabra) las proyeccion­es de reducción de deuda y advierte de que el borrador tiene que ser lo más cercano posible a lo que se va a discutir en el Congreso, tal y como adelantó ABC. Sin embargo, en su respuesta el Gobierno insiste en estas cifras y afirma que su plan presupuest­ario «se sitúa dentro de los márgenes de flexibilid­ad previstos por el Pacto de Estabilida­d» y que además «se ajusta a las normas de estabilida­d comunitari­as».

«Sería importante proporcion­ar a la Comisión toda la informació­n necesaria» sobre el Presupuest­o

 ?? REUTERS ?? El presidente Sánchez, durante el encuentro con líderes europeos esta semana celebrado en Bruselas
REUTERS El presidente Sánchez, durante el encuentro con líderes europeos esta semana celebrado en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain