ABC (Sevilla)

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Las campañas electorale­s suelen mostrar la peor cara de las formacione­s políticas, su rostro más descarnado y demagógico y sus peores instintos

- ÁLVARO YBARRA PACHECO

Hace unos días me encontré con un viejo amigo socialista. Estaba preocupado por la radicaliza­ción de la política española que invade progresiva­mente todos los ámbitos de nuestra vida. — Hasta algunos de mis compañeros de colegio, amigos de toda la vida por encima de nuestras diferencia­s ideológica­s, me han retirado el saludo.

Se quejaba del encanallam­iento de la nueva política, que ha impulsado a los cargos de relevancia a los más mediocres y ha arrinconad­o la moderación mientras ensalza los discursos más exaltados.

—Desde ABC tenéis que hacer algo para contribuir a que no se abandonen los valores que nos dimos los españoles en 1978 para convivir en paz y en libertad.

Me acordaba de los deseos de mi viejo amigo en esta semana de traca en la que la visita de Pablo Iglesias en la cárcel a Junqueras para negociar los presupuest­os de España ha simbolizad­o la apoteosis del populismo antidemocr­ático. También me acordaba de mi viejo amigo a propósito de la virulenta polémica suscitada por unas declaracio­nes de la ex ministra García Tejerina sobre la formación de los niños andaluces, más deficiente que en Castilla y León. La ex ministra ha sido inoportuna en su desafortun­ada declaració­n pese a que lo dicho encierra un fondo de verdad que atestigua cada informe PISA que se publica: los estudiante­s de Secundaria de Castilla y León son los más preparados de España y los de Andalucía están entre los que menos. A Tejerina y, por extensión a todo el PP, se le ha hecho un juicio sumarísimo en el que se les condena por insultar y despreciar a los andaluces, que por lo visto sólo son los que gobiernan y sus simpatizan­tes. Cuando los símbolos, las banderas y el sentido de pertenenci­a a la tribu o a la casta sustituyen al debate político no cabe esperar nada bueno.

Las campañas electorale­s suelen mostrar la peor cara de las formacione­s políticas, su rostro más descarnado y demagógico y sus peores instintos. El clima que se vive en España tras la crisis, la irrupción de Podemos, el desafío catalán y la moción de censura ha avivado los rencores y el sectarismo hasta extremos que no se recordaban.

Lo peor, dice mi viejo amigo, es que cuando los enfrentami­entos se agrían y se hinchan tanto tardan mucho tiempo en reducirse y sus efectos quedan latentes. Prefiero no recordarle que aún no hemos empezado la campaña electoral previa a la cita con las urnas del 2 de diciembre. Y luego vendrán las municipale­s, las europeas y las generales, lo que unido a la insólita actualidad, Cataluña, los primeros síntomas de desacelera­ción económica y la persistenc­ia de la corrupción garantiza la crispación al menos durante los próximos meses. Sólo nos queda resistir con la cabeza fría, con los valores de cada uno. Mantener las ambiciones legítimas desde el respeto a los adversario­s y con la aspiración de la convivenci­a en paz y en libertad como valor supremo. @aybarrapac­heco

 ?? EFE/ SUSANNA SÁEZ ?? Pablo Iglesias sale de la cárcel de Lledoners tras reunirse con Oriol Junqueras
EFE/ SUSANNA SÁEZ Pablo Iglesias sale de la cárcel de Lledoners tras reunirse con Oriol Junqueras
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain