ABC (Sevilla)

El Gobierno evita compromete­r ayudas para paliar los efectos de Filomena

El Ayuntamien­to considera que debe declararse zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil El Ejecutivo defiende que de momento estamos en una fase de respuesta y hay que evaluar los daños concretos

-

os efectos del temporal han superado los escenarios más agresivos con los que trabajan las administra­ciones. Y su profundida­d y prolongaci­ón en el tiempo amenaza con un nuevo choque político que de momento se mantiene soterrado por una emergencia que todavía está descontrol­ada, como reconocier­on ayer desde el Gobierno. Y en un momento en que las medidas todavía van en ascenso, como ejemplific­ó ayer la Comunidad de Madrid al suspender hasta el próximo lunes 18 las clases presencial­es en los colegios.

LEn las primeras horas de la emergencia la actuación fue coordinada, según corroboran las administra­ciones implicadas. Y sobre el terreno aseguran que lo sigue siendo. Las diferencia­s llegaron con el planteamie­nto del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, respecto a la posibilida­d de declarar Madrid como zona catastrófi­ca tras la gran nevada. La posición del consistori­o que dirige José Luis Martínez-Almeida es la misma que el pasado domingo: no hay nada decidido y aún evalúan esa posibilida­d para hacer frente a los efectos del temporal. Fuentes municipale­s explicaron a ABC que en este momento se concentran en hacer un balance general de los daños, algo que tardará varios días más, habida cuenta de que ha de revisarse el arbolado (de momento se han contabiliz­ado 150.000 ejemplares dañados, el 20% de los ubicados en calles), tejados, cornisas, locales, colegios, centros deportivos... Solo cuando se haya hecho una radiografí­a general se solicitará, si es pertinente, tal catalogaci­ón al Ejecutivo. «Lo primero es sacar adelante la ciudad», indicaron desde Cibeles, volcados en la retirada de las ingentes cantidades de nieve que todavía siguen en buena parte de las más de 9.000 calles de la urbe.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, hizo el pasado domingo un balance muy benevolent­e al asegurar que «no hay daños importante­s a bienes públicos ni privados». Pero ayer el Gobierno empezó a corregir su postura y a dejar la puerta abierta a esta posibilida­d. «Hace falta tener una dimensión real del impacto de los daños, qué se ha visto afectado y cómo se ha producido».

Fase previa

Marlaska asumía esa posición de no descartar por completo esa posibilida­d: «Estamos en fase de respuesta y de garantizar que los servicios públi

 ??  ?? Pedro Sánchez, junto al general Miguel Ángel Ballestero­s
Pedro Sánchez, junto al general Miguel Ángel Ballestero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain