ABC (Sevilla)

Una decena de barrios sufre cortes de luz en plena ola de frío

Las averías más graves se detectaron en el Tardón y Los Príncipes, que precisarán obras

- E. MARTOS / M. FERNÁNDEZ

La ola de frío ha puesto a prueba la infraestru­ctura eléctrica en numerosos barrios de Sevilla que han sufrido cortes de luz durante las jornadas más gélidas. Las constantes averías, provocadas por la sobrecarga de la red, han dejado sin suministro a centenares de vecinos de más de una decena de barrios que exigen una mayor inversión para que no se repita. En el mejor de los casos, la incidencia se ha resuelto en pocas horas, pero en otros, los afectados han pasado a oscuras más de un día, como explica a ABC Víctor Castellano­s, propietari­o de uno de los pisos de la barriada de Los Príncipes que el domingo tuvo que comer en un bar de la zona porque no podía usar ni la cocina.

«El problema comenzó la tarde del viernes con un corte de luz en varios bloques de la parcela cinco –situado junto a la avenida de la Barzola–, la comisaría de la calle Victoria Kent y la rotonda del Carrefour. Llamabas a Endesa y te decía la centralita que en noventa minutos se iba a arreglar, pero pasaba ese tiempo y todo seguía igual», se lamentó. «La interrupci­ón del suministro se repitió durante todo el fin de semana, permanecie­ndo sin servicio desde las tres y media del domingo hasta las siete de la tarde del lunes, más de veinticuat­ro horas», dijo. Y no es la primera vez. Las incidencia­s vienen de largo. La solución, según relató este vecino, fue tirar varios cables desde los bloques que tenían servicio a los que no y compartir así la corriente, un arreglo provisiona­l que se ha llevado a cabo antes de acometer las obras necesarias.

«No tuvimos Nochevieja»

También es amplio el historial de fallos en el barrio del Tardón, en Triana, que durante el pasado fin de semana precisó de varias intervenci­ones de los técnicos de Endesa para recuperar el suministro. Uno de estos pisos afectados fue el de Castillo, de 66 años, y su marido, ambos residentes en el número 6 de la calle Martínez de Irala. La mujer relató que «todo esto empezó a finales de noviembre con apagones de seis, siete y hasta catorce horas seguidas. No todos los días, pero sí muchos de ellos». «A veces ocurría en unas viviendas y otras en las de al lado. Siempre estamos con el temor de quedarnos a oscuras de noche sin estar preparados», comentó. La peor experienci­a, según dijo, fue el pasado 31 de diciembre cuando se fue la luz a las nueve menos cuarto de la noche y no llegó hasta el día siguiente. «Nos quedamos sin cena de Nochevieja ni uvas ni campanadas. Nos comimos un bocadillo y nos metimos en la cama», aseguró.

La situación ha motivado una reunión con la delegada del distrito, Encarnació­n Aguilar, que les garantizó que una vez que pasen estos días de frío comenzará una obra para mejorar la capacidad de la red. Los trabajos precisarán también de cortes puntuales, pero esta vez se avisará con tiempo.

A los avisos en el Tardón se sumaron los de Palmete el pasado sábado y de otros residentes en la avenida Marqués de Pickman y en el entorno de las calles Baños y San Vicente, en el Casco Histórico. En apenas unos minutos, casi un millar de hogares estaban sin suministro en uno de los días más fríos del invierno. Y como cabía esperar esas incidencia­s se trasladaro­n a Torreblanc­a y el Polígono Sur, donde las averías son habituales, no sólo por la sobrecarga de la red para calentar las viviendas, sino por los enganches ilegales y las plantacion­es de marihuana que se cultivan en el interior de pisos, naves y locales comerciale­s.

Antonio Guisado, representa­nte vecinal de Torreblanc­a, aclaró que los cortes se concentran en la zona de la plaza del Platanero, las casitas bajas, la calle Pino –donde están los pisos del Patronato– y la zona de Torrealba. «Es un problema derivado de la acumulació­n de enganches ilegales y del sobreconsu­mo que conllevan los cultivos de marihuana. Por ejemplo, en la parte de las casitas bajas más del 90% están enganchado­s a la luz de la calle», señaló.

La entidad vecinal pide urgentemen­te solucionar este problema, «porque al final pagan justos por pecadores». «Nos preocupan las familias que están ajenas a estos enganches ilegales, y que llevan meses con cortes continuos de luz. Se han visto obligados a pasar los días con velas, comprar bombonas de butano y poner calefac

«El día 31 se fue la luz a las nueve. Nos quedamos sin cena de Nochevieja ni campanadas»

 ??  ?? Una de las calles del Tardón que se ha visto afectada por los cortes de luz durante las últimas semanas
Una de las calles del Tardón que se ha visto afectada por los cortes de luz durante las últimas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain