ABC (Sevilla)

Los comerciant­es se oponen a la peatonaliz­ación de la Cruz Roja

El sector se considera «engañado» por el alcalde y pide un «plan urgente de rescate»

- E. BARBA

tores de gas», comentó.

Fuentes de Endesa aseguraron a ABC que, en la mayoría de los casos, los apagones se produjeron por fusibles fundidos en los centros transforma­dores, que son los que prestan servicio directamen­te a las viviendas. Ese fue el caso del Tardón, La Plata y Nervión, aunque la barriada trianera precisará de una intervenci­ón de mayor envergadur­a para solucionar de una vez por todas este problema. Las fuentes consultada­s indicaron que «esa obra estaba prevista desde el año pasado y se va a ejecutar, pero lo prudente es esperar a que pasen estas jornadas de bajas temperatur­as, pues hay que hacer cortes puntuales del suministro».

La humedad acumulada fue lo que ocasionó el apagón en los pisos de los Príncipes el pasado fin de semana afectando a edificios residencia­les de la avenida de la Barzola y el camino de Cantalobos. Los daños que el agua provocó en un cable subterráne­o motivaron el corte que se prolongó durante varias horas. En este caso «también realizarem­os trabajos de mejora más adelante, pero mientras tanto se han dado soluciones provisiona­les para que los clientes tengan suministro y una vez que pase la ola de frío, se actuará», aseguraron desde Endesa, tras destacar la buena respuesta de la infraestru­ctura a pesar de las incidencia­s.

Comerciant­es del entorno de la avenida de la Cruz Roja se han rebelado contra los planes del gobierno local de Sevilla de peatonaliz­ar esta vía. «Tras la publicació­n de las últimas noticias por parte del Consistori­o sobre la inversión de 7,1 millones de euros en la peatonaliz­ación integral de la avenida, unida a la grave situación de crisis económica que está sufriendo el sector comercial sevillano, empresas de comercio minorista de barrio y de cercanía que ven peligrar su superviven­cia en estos tiempos de pandemia reclaman que se paralice el proyecto», destacó ayer en una nota la Asociación de Comerciant­es y Pymes Macarena. Esta organizaci­ón reclama un «plan urgente de rescate del sector empresaria­l, que es generador de riqueza, seguridad y empleo en el distrito Macarena», al tiempo que reivindica­n que se detenga la tramitació­n para esa peatonaliz­ación y se haga un «empleo racional de dichos fondos, para el mantenimie­nto y promoción de los negocios de la Macarena y no para eliminar el tráfico de la calle».

En este sentido, señaló la asociación «tras una década de reuniones, se había llegado a un consenso con el sector empresaria­l para cuidar a los pequeños establecim­ientos, haciéndono­s partícipes en un procedimie­nto participat­ivo donde se pudo dar opinión sobre el modelo de vía y reestructu­ración de la avenida, acorde con el sector comercial que se quería y con lo que pedía el propio sector». Pero pese a celebrarse ese proceso participat­ivo, aquella famosa votación sobre el modelo de avenida, «finalmente no se ha tenido en cuenta y se ha producido la decisión unilateral del Ayuntamien­to de realizar una peatonaliz­ación integral, sin dotación complement­aria de infraestru­ctura de aparcamien­tos para los clientes ni ninguna solución para la superviven­cia de muchos comercios y negocios. Eso, unido a la situación de crisis económica y sanitaria, aumentará los problemas del sector, que se verá afectado por el inicio y duración de las obras, además de la pérdida de clientela generada y la eliminació­n de aparcamien­to en otras zonas, al trasladar el sentido de la circulació­n a otras calles».

La entidad subrayó su «completo desacuerdo y descontent­o con el Ayuntamien­to por la forma en la que se ha venido conociendo el proyecto y las obras», sintiéndos­e «defraudado­s y engañados por lo trasladado por el alcalde, Juan Espadas, en la última reunión, mantenida en enero de 2020». Como se recordará, tras esas reuniones el gobierno local socialista planteó una votación (en una plataforma en internet) entre empresario­s, vecinos y entidades de la zona para escoger el modelo de reurbaniza­ción de la calle, resultando ganadora la alternativ­a de mantener la Cruz Roja como está, solo que dividiendo el carril bici en dos direccione­s, una en cada acera. Y con tráfico. El deseo del gabinete municipal de peatonaliz­ar se topó con la voluntad popular. Pese a ello, el alcalde en persona se descolgó a mediados de octubre con el anuncio de la peatonaliz­ación total de la calle, aludiendo a que los resultados del referéndum no eran vinculante­s ni de ellos surgió «una opción claramente prepondera­nte».

 ?? ROCÍO RUZ ?? Espadas, presentand­o las alternativ­as para reformar la avenida de la Cruz Roja, que luego se votaron
ROCÍO RUZ Espadas, presentand­o las alternativ­as para reformar la avenida de la Cruz Roja, que luego se votaron
 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ??
JUAN JOSÉ ÚBEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain