ABC (Sevilla)

Ritmo lento

-

dministrar 440.000 vacunas a la semana, como se ha hecho en la última campaña contra la gripe, es el reto que asume la Junta de Andalucía en la lucha contra el Covid en los próximos meses. Es un objetivo imposible a medio plazo porque no habrá tal volumen de vacunas. Andalucía desconoce cuántas podrá gestionar más allá de marzo. Hasta entonces, llegarán 981.000 dosis comprometi­das por el Gobierno a partir de la distribuci­ón de las primeras remesas adquiridas por la Unión Europea a los laboratori­os Pfizer y Moderna, que han generado las dos únicas vacunas autorizada­s actualment­e por la Agencia Europea del Medicament­o.

La cuestión es que no hay más vacunas que las que ya ha adquirido la UE. Mientras ambos laboratori­os incrementa­n la producción de vacunas a nivel mundial, Europa cierra más cupos de compra y se procede –posiblemen­te a final de mes– a la autorizaci­ón europea de la tercera vacuna, la desarrolla­da por AstraZenec­a-Oxford, habrá que esperar.

AEl compromiso

El Plan de vacunas de la Junta «24/7» anunciado este martes se compromete a administra­r dosis las 24 horas del día los siete días de la semana, pero el compromiso adquirido por la Consejería es administra­r cada semana un 80 por ciento de las que lleguen y reservar un 20 por ciento ante imprevisto­s, un objetivo que no se ha conseguido por el momento: hasta ahora se han administra­do 95.573 dosis de las 209.000 recibidas.

El Gobierno andaluz espera recibir de aquí a primavera al menos tres millones de dosis para inmunizar a la población andaluza mayor de 65 años (1.476.000 personas). Entre tanto, debe gestionar hasta marzo esas 981.000 dosis que dan para vacunar a medio millón de andaluces, comenzando por los tres grupos de mayor riesgo (resi

Desde diciembre han llegado 209.520 dosis de las que se han administra­do 95.573

La comunidad tiene asegurado el envío de 868.000 dosis de la vacuna de Pfizer y 113.000 de las de Moderna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain