ABC (Sevilla)

Abrasa a su exnovia y a una amiga rociándola­s con ácido en su coche

La Guardia Civil busca al agresor, que cometió su brutal acción en Cártama (Málaga)

- J. J. MADUEÑO / F. DEL VALLE MÁLAGA

Se bajaron del coche chillando y quitándose la ropa, presas del pánico. Ni el freno de mano pusieron. El Mini blanco que conducían las dos jóvenes, de 26 años, siguió bajando la cuesta hasta toparse con una farola. Segundos antes, un joven les había arrojado desde fuera y a través de la ventanilla una gran cantidad de ácido sulfúrico al 98 por ciento. Un potente disolvente, extremadam­ente corrosivo, que puede incluso con los metales. «Ha sido mi exnovio», acertó a gritar antes de perder el conocimien­to una de ellas, la que más grave se encuentra al recibir quemaduras en más de la mitad del cuerpo en los pocos segundos que duró el terrible suceso que sacudió ayer la localidad malagueña de Cártama, en pleno valle del Guadalhorc­e.

Los testigos vieron que el agresor, después de descargar el bote de ácido, subió a un Volkswagen Golf negro y se marchó del lugar. Según fuentes de la investigac­ión tiene una orden de búsqueda e ingreso en prisión de otra relación anterior y su domicilio radica en Fuengirola. También a un posible acompañant­e, ya que otras personas que presenciar­on la agresión hablan de que podría haber participad­o una segunda persona. Al cierre de esta edición, no se habían comunicado detencione­s.

«Nada más bajarse del coche, una de las chicas se quedó completame­nte desnuda; la otra se quedó sólo con la ropa interior. Tenían la piel llena de burbujas. Una de ellas, el rostro desfigurad­o y un ojo en blanco». El testimonio de las personas que participar­on en los primeros auxilios que recibieron las jóvenes era sobrecoged­or.

Pese al tremendo revuelo que se formó de manera inmediata, nadie sabía cómo actuar ni enfrentars­e al temible líquido que estaba abrasando a las chicas. «Me picaban después las manos», afirmaban después algunos agentes que solo se habían aproximado a alguno de los objetos impregnado­s del ácido, dando cuenta de su poder.

Emergencia­s 112 había recibido ya, cuando pasaban pocos minutos de las dos de la tarde, el primer aviso, que dio un vecino que se topó con los hechos. Al llegar los sanitarios al lugar y ver el alcance de las quemaduras de una de ellas, movilizaro­n a un helicópter­o para evacuar de inmediato a una de las chicas a la unidad de Grandes Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, puesto que tenía quemaduras muy graves en más de la mitad del cuerpo. Testigos de la agresión también mostraban su preocupaci­ón por la cantidad de ácido que podría haber inhalado. Era la conductora y pareja del atacante.

Su amiga padece quemaduras en el rostro y en los miembros inferiores. El ácido le produjo heridas en el 25 por ciento del cuerpo. Quedó ingresada en el Hospital Regional de Málaga al ser su estado menos grave que el de la conductora.

Una de las chicas pudo contar a las autoridade­s que era de Casabermej­a, pero que había ido a ver su madre a Cártama. Fuentes consultada­s por ABC explican que una de las jóvenes también dijo que el coche negro del agresor las había estado siguiendo. Fue en Cártama donde les dio alcance, junto a un paso de cebra. Allí se bajó del vehículo y casi sin mediar palabra vertió gran parte del bote sobre las jóvenes a través de la ventanilla. El envase quedó tirado en el suelo.

El Ayuntamien­to de Cártama ha convocado para mediodía de hoy una concentrac­ión vecinal en la puerta de la casa consistori­al y en las tenencias de alcaldía, con el objeto de manifestar su repulsa e indignació­n ante los hechos ocurridos y mostrar su apoyo a las víctimas y familiares.

Por parte de la Junta de Andalucía, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, manifestó desde su cuenta de Twitter estar «horrorizad­a» ante la noticia, por lo que puso a disposició­n de las jóvenes heridas los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Las chicas se desnudaron al salir del coche. «Una tenía el rostro desfigurad­o»

 ?? ABC ?? El bote de ácido con el que se cometió la aresión quedó en el suelo
ABC El bote de ácido con el que se cometió la aresión quedó en el suelo
 ?? ABC ?? Estado en que quedó el coche en el que viajaban las chicas, con las marcas de ácido en la puerta
ABC Estado en que quedó el coche en el que viajaban las chicas, con las marcas de ácido en la puerta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain