ABC (Sevilla)

Calviño apremia al consenso con los agentes sociales

Abordará el viernes con la CEOE y los sindicatos las reformas de Bruselas

- M. CUESTA MADRID

la creación de un fondo de pensiones de empleo público. Los Presupuest­os ya recogieron el mandato para que se cree desde la Administra­ción, en el plazo de un año, «un fondo de pensiones de empleo de carácter abierto» para empresas y trabajador­es (incluidos los autónomos). Desde Seguridad Social han dado algún detalle de este futuro macro fondo de pensiones de empleo (aquellos que se suscriben con aportacion­es conjuntas de la empresa y el trabajador) y se inclinaría­n por emular el sistema vasco de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), que se caracteriz­an por su carácter sectorial. Se trata de un exitoso sistema que cuenta con más de veinte años de experienci­a y gracias al cual medio millón de trabajador­es vascos tienen uno de estos planes de empleo.

Según ha explicado el Gobierno, a este fondo de gestión pública podrán adscribirs­e los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida para la jubilación que así lo decidan, con apoyo del Estado y también se adscribirá­n «por defecto» los nuevos planes de pensiones de empleo que no determinen un fondo de pensiones específico. Y, por último, en esta segunda fase de negociació­n figuran también nuevos requisitos de acceso a la pensión de viudedad para las parejas de hecho y un sistema de cotización para au

tónomos según sus ingresos reales.

Podemos se opone

La reforma de pensiones es el mayor desafío que tiene la economía; hoy el sistema es una amenaza latente sobre las finanzas públicas y por ello Europa ha puesto el foco en los cambios que prepara España. Será, sin embargo, imposible que el Ejecutivo presente una reforma consensuad­a por el rechazo de Podemos y los sindicatos a los recortes de Escrivá.

–sindicato más representa­tivo en las administra­ciones públicas y con presencia creciente en el sector privado– puso en valor el trabajo de las plantillas de este organismo, que han atendido a más de ocho millones de ciudadanos durante el año pasado, sobre todo desde marzo, «a pesar de que desde el Gobierno han demostrado que no tienen una apuesta clara por el SEPE».

Miguel Borra resaltó además el esfuerzo realizado por el colectivo de empleados públicos españoles para afrontar las necesidade­s derivadas del temporal y la pandemia. Sin embargo, apuntó que las necesidade­s «han puesto al descubiert­o las costuras del sistema tras años de recortes».

La vicepresid­enta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, se reunirá el viernes con los agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperaci­ón que debe presentar España a cambio de los fondos comunitari­os. El gran reto de la cita es comenzar a cultivar cierto consenso entre los asistentes en torno a reformas clave pero que, en algunos casos, enfrentan incluso a miembros del propio Ejecutivo de coalición. Las ayudas europeas está previsto que lleguen a España a mediados de año pero antes los socios europeos quieren tener sobre su mesa unos cambios consensuad­os y que se garantice su puesta en marcha.

La cita se producirá después de que el lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, iniciara la ronda de contactos entre el Ejecutivo y los agentes sociales de cara a la presentaci­ón de un documento que Bruselas reclama llegue con el respaldo de un consenso previo que aún está verde en España.

Fuentes de estas conversaci­ones apuntan a ABC que en la cita con Díaz quedó en evidencia la necesidad del Gobierno por llegar a un acuerdo con

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta Calviño, con Garamendi, presidente de la CEOE
EFE La vicepresid­enta Calviño, con Garamendi, presidente de la CEOE
 ??  ?? José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain