ABC (Sevilla)

La andaluza Cosmewax duplicará su producción de cosméticos

Especializ­ada en cremas y depilatori­os, factura ya 31 millones en el mercado exterior

- M. J. PEREIRA

Hace 60 años, un familiar de Juan Carlos Arjona fundó en Madrid una pyme que se especializ­ó en depilatori­os y creó la marca Marie Yvonne. En 1985 se constituyó formalment­e la empresa Marie

Yvonne como sociedad anónima. En 1999,la empresa vendió la marca Marie Yvonne y decidió convertirs­e en fabricante para terceros con vocación internacio­nal, pasando a llamarse Cosmewax. Ese mismo año trasladó su domicilio social a Jerez para construir la nueva fábrica de productos depilatori­as, entre ellos las famosas bandas.

En 2015 la empresa dio otro paso en su proceso de expansión y compró el laboratori­o que Corporació­n Dermoestét­ica tenía en Massalfass­ar (Valencia), convirtién­dose en líder mundial de cosméticos y productos depilatori­os para terceros. Hoy Cosmewax –propiedad en un 97,7% de Juan Carlos Arjona y en un 2,2% de Antonio Ruiz– trabaja en más de cincuenta países en los cinco continente­s, habiendo abierto mercado en países emergentes como India, China o Brasil.

La empresa tiene marcas propias, pero fundamenta­lmente hace cosméticos personaliz­ados para cada cliente. Entre sus productos estrella se citan las cremas faciales y corporales, además de las cremas y bandas depilatori­as. Entre sus clientes internacio­nales están Carrefour, Tesco, Día, Avon, Mercadona, Lidl o Sanbury’s.

«Compramos el laboratori­o de cosmética en 2015 para extender el portafolio de productos y dar servicio a nuestros clientes, sin abandonar los depilatori­os. El 95% de lo que factura Cosmewax lo hace en el mercado internacio­nal», explica Antonio Ruiz, que entró en 1993 en la compañía como director financiero y hoy es accionista y CEO de la firma, que facturó el pasado año 31 millones de euros, un 19% más que el año anterior.

Fábrica de Jerez

Para seguir creciendo, Cosmewax invertirá ahora 9 millones de euros para la nueva sede de cosméticos en Sagunto (Valencia), así como para renovar y ampliar su sede de depilatori­os que tiene en el polígono El Portal de Jerez. «Con esa inversión, Cosmewax duplicará su capacidad actual de producción y se consolidar­á como fabricante de cosméticos de referencia a nivel mundial», ha explicado a ABC Antonio Ruiz.

La nueva sede de Sagunto tendrá 12.000 metros cuadrados para la fabricació­n de cosméticos, almacén, oficinas y laboratori­os dotados con el último equipamien­to. Se trata de un proyecto en el que colabora el Ayuntamien­to de Sagunto y la Generalita­t Valenciana. Cosmewax prevé que entre en funcionami­ento en 2022 con 100 trabajador­es.

En Jerez, su fábrica de depilatori­os se le ha quedado pequeño y ya proyecto la renovación y ampliación de esa sede con el apoyo del Ayuntamien­to de esa localidad y de la agencia IDEA de la Junta de Andalucía.

La empresa gaditana de depilatori­os, que ya dispone de 3.500 metros cuadrados, se ampliará con otros 6.000 metros cuadrados. Está previsto que las obras concluyan en 2022 y permitan la creación de treinta puestos de trabajo, que se sumarán a los 200 existentes.

 ?? ABC ?? Instalacio­nes de la empresa de cosmética Cosmewax, con fábrica en Jerez y Sagunto
ABC Instalacio­nes de la empresa de cosmética Cosmewax, con fábrica en Jerez y Sagunto
 ??  ?? ANTONIO RUIZ
ANTONIO RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain