ABC (Sevilla)

PARTIDO POPULAR Casado reclama unidad de acción y elogia a Robles

- M. CALLEJA MADRID

a presión sobre el Gobierno para que apruebe la declaració­n de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a consecuenc­ia del temporal es creciente y empieza a ser transversa­l. En el día de ayer, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se comunicó que están estudiando solicitar también esta figura para su región. Fuentes del Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page apuntan a que la petición formal podría cristaliza­r hoy mismo.

Todos los implicados coinciden en que el análisis de los daños debe continuar porque todavía pueden producirse más desperfect­os. Pero la diferencia estriba en que las administra­ciones locales y regionales afectadas ya ven clara la necesidad de invocar ese reconocimi­ento, hasta 2015 denominado de «zona catastrófi­ca». Y aunque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha movido desde su negativa del pasado domingo, por el momento evita compromete­rse con esta figura.

Eso sí, el Gobierno se abre a un proceso de ayudas a los afectados por el temporal. Pero insistiend­o en que ese momento llegará cuando se supere la fase crítica de respuesta, aún en curso. En este sentido, se volvió a realizar un llamamient­o a la prudencia y a «evitar cualquier desplazami­ento que no sea imprescind­ible».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que «el Gobierno no necesita solicitude­s» de declaració­n de zonas gravemente afectadas por emergencia, puesto que dentro del Sistema Nacional de Protección Civil se está «trabajando y evaluando los daños que se puedan objetivar». Aunque Marlaska aseguró que trabajan en ello «desde el principio» del temporal, la portavoz, María Jesús Montero, dijo literalmen­te el martes que esa labor «comienza en el día de hoy».

En cualquier caso, el Ejecutivo in

LPablo Casado visitó ayer el centro de Emergencia­s 112 de la Comunidad de Madrid, acompañado de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Desde allí, el líder del PP pidió una tregua en la pelea política diaria y reclamó unidad de acción a Pedro Sánchez, para que todas las administra­ciones trabajen de forma coordinada en beneficio de los vecinos y todos los españoles ante los efectos de Filomena y la posterior ola de frío.

Casado puso como ejemplo el trabajo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que felicitó por dar prioridad a la colaboraci­ón y la gestión frente a los colores políticos. Un elogio que singulariz­ó en el trabajo de la UME. «Los españoles quieren que estemos todos a una. Todos hemos puesto lo mejor que hemos podido. Esta es la España que queremos», subrayó Casado, que fue objeto de críticas desde el Gobierno por coger una pala el pasado domingo y ayudar a limpiar de nieve la entrada a tres centros de salud de Madrid. El PP tampoco se quedó atrás y atacó a Sánchez por llegar «tarde y mal» a la crisis originada por Filomena y «lavarse las manos una vez más».

El presidente del PP también valoró de forma especial la gestión de Ayuso, que calificó de «muy acertada, con transparen­cia, cercanía y eficacia».Fue un respaldo a la presiden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain