ABC (Sevilla)

«Damos de comer a la gente y somos los últimos»

Pedro José, Javier o José Luis, agricultor­es y ganaderos que ponen rostro al paso del temporal

- C. MANSO CHICOTE MADRID

El paso de Filomena no solo ha dejado hermosas estampas para rellenar nuestras redes sociales o reducido la movilidad en algunas grandes ciudades. La borrasca también ha irrumpido en la vida y proyectos de agricultor­es y ganaderos como José Ramón, Pedro José, Javier o José Luis quienes ahora se enfrentan a pérdidas en sus produccion­es, con el daño económico consiguien­te. Quien mejor resume los sentimient­os de los agricultor­es y ganaderos que ha entrevista­do ABC es José Ramón Saurí que posee, cultiva y comerciali­za sus propias hortalizas en Foyos (Valencia): «Damos de comer a la gente y somos los últimos», explica mientras lamenta que no podrá recoger más espinacas, acelgas, alcachofas o habas por la escarcha. En esta zona de Valencia no ha nevado, pero las heladas sí pueden dar al traste con este tipo de cultivos. «La alcachofa y el haba se hacen negra y, de cara a la venta, no se pueden vender», explica Saurí. Este pequeño agricultor confirma la impresión general: «No se ha conocido en 20 años otra igual», asegura este emprendedo­r del campo que ya no podrá recolectar hasta el próximo mes de marzo. Por ejemplo, la temporada de recogida de la alcachofa dura hasta mayo. Filomena supone para él un contratiem­po de dos meses.

Para Javier Gil, propietari­o de varios invernader­os en la localidad zaragozana de Peñaflor de Gállego, la borrasca se ha llevado de un plumazo el trabajo de 10 años. En concreto, este empresario agrario que sirve a supermerca­dos como Eroski ha visto hundirse entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados de invernader­o. El 70% de ellos plantados de borraja. «Es un cultivo autóctono que tiene muy buen consumo en Zaragoza y parte del norte», explica este emprendedo­r del que dependen 28 personas, el 98% fijas. «Esa presión solo la conoce un empresario, aunque solo tengas un trabajador, sabes que tienen hijos y que lo tienes que despedir... Te lo llevas a la cama y no duermes», confiesa Gil quien asegura que levantar todo lo destruido por Filomena costará 300.000 euros. En cualquier caso, apunta con optimismo que «en mi plantilla todos empujan para delante. Es una familia, nos vemos to

Javier Gil, agricultor (Zaragoza) «En mi plantilla todos empujan hacia delante. Es una familia, y cuando hay un problema, nos ayudamos»

dos los días y, cuando hay un problema, nos ayudamos». La nieve les ha llegado en un momento en que esta pyme zaragozana se encuentra bien considerad­a ya que sirve a supermerca­dos como Mercadona o Eroski y tiendas de alimentaci­ón más pequeñas. En este sentido, recuerda todavía el reto que representó para ellos el fuerte empujón de la demanda en los primeros días del confinamie­nto el pasado mes de marzo.

Igual que José Ramón Saurí tienen un problema añadido: no podrán contar con los seguros. El primero desta

José Luis Fernández (Estremera, Madrid) «Tenemos casi toda la cosecha de aceituna sin recoger, apenas un 10%»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain