ABC (Sevilla)

Por qué los datos pueden cambiar

- I. MIRANDA

expuestas y a las que se puede acceder, incluso con ayuda de sopletes.

Desde que la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) tiene registros oficiales, nunca se había registrado una temperatur­a tan baja en Bello. La anterior databa del 4 de enero de 1971, cuando el termómetro bajó allí hasta los -24ºC. Este martes, a las 4.30 de la madrugada, marcó -25,4ºC.

Aunque es una zona en la que los lugareños están acostumbra­dos al frío intenso, reconocen que estos días los guardarán en la memoria. Eso sí, el alcalde dice que tuvieron más frío días atrás: «Teníamos más temperatur­a, unos 10 grados bajo cero, pero entonces soplaba el viento y la sensación térmica era incluso peor que ahora», explica Barrado.

En Calamocha (Teruel), otro clásico de la «nevera» peninsular, alcanzaron ayer -21.3 ºC. Es la más baja en décadas, pero no ha llegado a los -30 ºC que llegó a anotarse el 17 de diciembre de 1963 en la estación meteorológ­ica que entonces estaba ubicada a las afueras de la localidad, en el aeródromo. Desapareci­do aquel observator­io, el actual no había registrado hasta la fecha una mínima tan severa como la de ayer.

Los datos facilitado­s ayer por la Aemet correspond­en a su red de estaciones automática­s, pero deben ser validados. Para ello, pasan a revisión y se comprueba si hay algo «extraño», cuenta Francisco Martín, meteorólog­o de Meterored. Primero lo hace el sistema informátic­o y, si se aprecia algo inusual, se hace un filtrado manual. En este caso se compara con datos de estaciones cercanas y se comprueban las condicione­s de la estación y del material. Aunque la mayor parte de las veces los datos son correctos, otras no. «El último caso conocido de retirada de un récord nacional provisiona­l ha sido en Alemania», cuenta el meteorólog­o Juan Antonio Salado: en diciembre cancelaron sus 42,6 °C de julio de 2019.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain