ABC (Sevilla)

Oliver admite que se apropió de dinero del Betis en su gestión

Condenado, junto a León y Sacristán, por las ventas de Sergio García y Mehmet Aurelio

- JESÚS DÍAZ

tis, desde que el pasado mes de marzo comenzase la pandemia del coronaviru­s, que el Betis disputará con aficionado­s en las gradas, todos ellos como visitante y en la Copa del Rey. El primero fue el de la primera ronda frente al UCAM Murcia en La Condomina y el segundo el de la segunda eliminator­ia en la localidad navarra de Mutilva frente a la Mutilvera el pasado miércoles 6 de enero.

Por el contrario, para el Sporting será la primera vez que abra las instalacio­nes de su estadio en estos últimos meses, aunque en la Copa sí ha jugado partidos con público, frente al Quintanar del Rey y el Amorebieta. ga y la Mutilvera en la Copa del Rey. Se trata de Joaquín, Guardado y Montoya, quienes están a la espera de conocer los resultados de las pruebas de coronaviru­s a las que han sido sometidos una vez han cumpliment­ado sus respectiva­s cuarentena­s.

Dani Martín será operado

Además, el Betis informó que el portero Dani Martín tendrá que pasar por el quirófano para resolver una lesión de ligamento cruzado anterior que le provoca inestabili­dad en su rodilla derecha, lesión que sufrió en un entrenamie­nto a finales del pasado mes de diciembre.

El último juicio del caso Betis ya tiene sentencia. Después de que haya transcurri­do más de una década desde el inicio de la investigac­ión contra el exconsejer­o delegado Luis Oliver y los expresiden­tes José León Gómez y Jaime Rodríguez-Sacristán, así como contra otros cuatro acusados, ayer fueron condenados por las comisiones recibidas indebidame­nte en las ventas de los jugadores Sergio García y Mehmet Aurelio, al Zaragoza y al Besiktas en el verano de 2010, así como por otras operacione­s en las que desviaban dinero de las arcas del club, ya en concurso de acreedores, a empresas controlada­s por el empresario navarro. Éste y los otros implicados admitieron los hechos: se apropiaron de dinero del club.

Un juicio que estaba previsto en la Audiencia de Sevilla para todo lo que resta del mes de enero, se celebró en la mañana de ayer a causa del acuerdo alcanzado a última hora de este pasado lunes, cuando jugaba el Betis en Huesca, entre las defensas y la acusación, que ha ejercido Béticos por el Villamarín y respaldado con la Fiscalía. El Ministerio Público solicitaba cinco años de cárcel para Oliver y cuatro para José León por un delito de apropiació­n indebida en concurso medial con otro de falsedad documental. Además, pedía para ambos el pago de una multa de seis mil euros. En el caso de Rodríguez-Sacristán, la pena solicitada era de nueve meses de prisión por apropiació­n indebida. Sin embargo, el citado acuerdo de conformida­d entre las partes supuso una rebaja considerab­le de las penas, al apreciarse como circunstan­cia atenuante muy cualificad­a la reparación del daño. La causa dio comienzo hace una década en el juzgado de Mercedes Alaya y se instruyó como pieza separada de la causa contra Lopera.

Así, la Audiencia, en una sentencia dictada en la propia sala y que ya es firme, condenó a Oliver y León a diez meses y 16 días de cárcel y una multa de 225 euros. En este caso, la pena privativa de libertad ha quedado en suspensión por un periodo de dos años, con la única condición de no volver a delinquir. Por su parte, Jaime Rodríguez-Sacristán ha sido condenado a una pena de un mes y quince días de prisión que se sustituye por una multa de 270 euros. Este juicio, el último del caso Betis y que cierra la relación del club con los tribunales por la gestión de Lopera y, después, de Oliver, también ha estado marcado por el pacto accionaria­l del club con estos dos en julio en 2017. En virtud de dicho pacto, el Betis renunciaba a las acciones penales y civiles contra Lopera y Oliver, que actualment­e dirige a un club de primera división de Panamá. Esto supone que en este juicio no se hayan solicitado indemnizac­iones a los acusados, ya que la entidad se muestra resarcido por el perjuicio económico provocado por la gestión de Oliver, León y compañía. De ahí que se haya apreciado como atenuante la reparación del daño al principal perjudicad­o, el Real Betis, y que se cifraba por encima del millón.

Al inicio de la sesión el tribunal, por

No irán a la cárcel Un acuerdo con el fiscal y Béticos por el Villamarín rebaja sustancial­mente las penas, evitando ir a prisión

la renuncia expresa del Betis a acciones civiles y penales, excluyó a todas las empresas que figuraban en la causa como responsabl­es civiles subsidiari­os, vinculadas a Oliver, y a los partícipes a título lucrativo, entre éstos la exmujer del empresario. Los siete acusados, entre los que se encuentran los administra­dores de cuatro empresas vinculadas a Oliver y que participar­on en las operacione­s fraudulent­as para sacar dinero de los fondos del club, reconocier­on ayer los hechos. Los otros cuatro acusados han sido condenados a tres meses y medio de cárcel y a una multa de 135 euros.

A la salida del juicio, los condenados se mostraban satisfecho­s con el carpetazo a este asunto, especialme­nte Oliver, el empresario navarro, quien insistió en que su gestión deportiva al frente del Betis fue muy buena.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? En la primera fila del banquillo de los acusados, Luis Oliver y José León
RAÚL DOBLADO En la primera fila del banquillo de los acusados, Luis Oliver y José León
 ?? ABC ?? en El Alcoraz
ABC en El Alcoraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain