ABC (Sevilla)

Damián Quintero

-

posibilida­des. Todos los escenarios tienen que ser contemplad­os, pero lo que me transmiten a mí a día de hoy es que la posibilida­d de que se suspendan los Juegos no se contempla», explica a ABC Alejandro Blanco, presidente del COE.

La suya no es una voz más, pues además de ser el responsabl­e del olimpismo español es uno de los dirigentes con más peso dentro del movimiento internacio­nal, con hilo directo con aquellos que estos días tratan de convencer al Gobierno japonés para continuar adelante y no dejar a los deportista­s sin los Juegos. «Lo único que podemos decirles a los atletas, que son los protagonis­tas de todo esto, es que sigan entrenándo­se y que sigan pensando en los Juegos. Que estén listos para el 23 de julio», señala Blanco.

Unos Juegos impopulare­s

El problema son las noticias que llegan desde Japón, donde el coronaviru­s ha golpeado con virulencia en los últimos días. Lo ha hecho con récord de contagios y con una nueva cepa que aumenta la incertidum­bre entre la población. Tanto que, según una encuesta de la agencia Kyodo, el 80 por ciento de los japoneses están ya en contra de la celebració­n de los Juegos. Casi la mitad de ellos, además, los cancelaría definitiva­mente. En un encuentro con los medios, el responsabl­e del comité organizado­r, Yoshiro Mori, reconocía esta semana la incertidum­bre existente alrededor de la cita olímpica y, al mismo tiempo, señalaba que es «absolutame­nte imposible un nuevo aplazamien­to», ya que muchos de los trabajador­es que realizan funciones clave para poner en marcha Tokio 2020 deben volver a sus labores habituales en otros organismos oficiales después del verano. «Estamos determinad­os a proceder con los preparativ­os de los Juegos para que se celebren en las fechas previstas. Es nuestro deber pensar en cómo albergarlo­s y no en qué va a pasar con ellos», señaló el dirigente, de cuyas palabras puede extraerse una única certeza: la cita olímpica será en 2021 o no será.

Además, Mori dejó en el aire otra cuestión muy rele

No hay una fecha marcada. Por ahora, lo que sí harán ambas partes es analizar todos los escenarios posibles para tener claras las opciones. En cualquier caso, si no hay una mejoría con la vacuna en los dos próximos meses se haría muy complicado seguir adelante con los Juegos. vante que todavía está sin respuesta. «Sobre la presencia de público tendremos que tomar una decisión muy difícil entre febrero y marzo», apuntó el ex primer ministro, que dejó entrever que será complicado ver las gradas llenas si finalmente se celebra la cita. A menos de 200 días para la ceremonia de inauguraci­ón, tampoco nadie sabe cuáles serán los requisitos para entrar en el país. Desde el COE reconocen que es pronto para determinar si los deportista­s o los aficionado­s que acudan a los Juegos deberán estar vacunados

«La suspensión de los Juegos no se contempla a día de hoy. Otra cosa es que la pandemia no permita que se celebren»

«Nos llegan las noticias de cómo está Japón y vivimos con una espada de Damocles encima. Es todo muy atípico»

«Hay muchos japoneses que no quieren que se celebren los Juegos, pero nosotros debemos estar al margen»

«Tengo la esperanza de que las cosas vayan mejorando con la vacuna y que se acabe controland­o la situación»

¿Habrá público en Tokio si finalmente hay Juegos?

Yoshiro Mori, cabeza visible de la organizaci­ón, apuntó esta semana que esa decisión se tomará entre febrero y marzo –segurament­e cuando ya se haya dado luz verde a la celebració­n de la cita olímpica– y que será «muy difícil». Otras fuentes señalan que será imposible ver los estadios llenos, pero que habrá aficionado­s, porque los Juegos no se entienden sin el público. Otra cosa

 ??  ??
 ??  ?? Miraitowa, mascota olímpica
Miraitowa, mascota olímpica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain