ABC (Sevilla)

PSOE y Podemos ignoran al CGPJ y lo silencian en su propia reforma

El PP dará la batalla hasta el final y prepara un recurso de reconsider­ación para que la Mesa del Congreso vuelva a abordar la cuestión

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

l PSOE y Podemos siguen adelante de forma inexorable con la reforma que recortará las funciones del Poder Judicial cuando se encuentre en funciones. Y lo hacen, además, a toda velocidad e ignorando a todos los implicados. La coalición impuso ayer su mayoría en la Mesa del Congreso para rechazar la petición de los jueces de que tanto a ellos, como a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (la Comisión de Venecia) y al resto de implicados se les conceda audiencia y se les permita informar sobre una reforma que afecta de lleno a sus atribucion­es e independen­cia.

El Pleno del CGPJ remitió esta solicitud a la Cámara Baja en diciembre, buscando recuperar la voz que PSOE y Podemos le quitaron al plantear la nueva ley como una proposició­n parlamenta­ria y no un proyecto del Gobierno. Una maniobra para acelerar la tramitació­n del texto y esquivar el examen de los órganos consultivo­s, Consejo de Estado y CGPJ. La petición del Poder Judicial no llegó ayer sola a la Mesa del Congreso sino al mismo tiempo que un escrito del PP en el mismo sentido –que también fue rechazado–, y con las recientes advertenci­as de la Comisión Europea como trasfondo. El pasado 10 de diciembre el comisario de Justicia, Didier Reynders, pidió a sus señorías que escuchen a todos los afectados antes de emprender cualquier reforma del Po

Eder Judicial e insistió en que ningún Estado debe prescindir de consultar a la Comisión de Venecia, ya que la legislació­n comunitari­a establece la participac­ión de este órgano.

El PSOE pide independen­cia

Sin embargo, nada de esto resulta suficiente para que PSOE y Unidas Podemos renuncien a reformar el CGPJ con unilateral­idad. Según ha podido saber ABC, durante la reunión que la Mesa mantuvo ayer, el vicepresid­ente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), ignoró todos los argumentos citados e invocó el principio de separación de poderes para defender que el Congreso tiene plena capacidad para legislar sobre todo lo que considere oportuno.

La vicepresid­enta segunda, Ana Pastor (PP), le hizo frente defendiend­o que no se puede esgrimir la independen­cia de los poderes del Estado cuando lo que se pretende es evitar que otro poder, sobre el que se pretende legislar, informe al respecto. Al CGPJ, además, le correspond­e pronunciar­se sobre cualquier reforma del Gobierno que afecte a los derechos constituci­onales o a los poderes del Estado.

Dudoso precedente

El informe de los letrados, al que tuvo acceso este diario, no recogía propuesta alguna para la petición del CGPJ. Se limitaba a enmarcar jurídicame­nte la solicitud de los jueces y a señalar el último precedente existente. A éste se aferró Rodríguez Gómez de Celis ya que en la VIII legislatur­a (año 2004) la Mesa rechazó que el CGPJ informara sobre la reforma del Código Penal para la convocator­ia de referendos ilegales. Sin embargo, aquella proposició­n de ley no afectaba a las funciones del Poder Judicial ni éste solicitaba audiencia como agente implicado, como sucede ahora.

Además, los letrados también señalaron la existencia de precedente­s en sentido positivo y negativo cuando los grupos parlamenta­rios han solicitado que el CGPJ informe sobre iniciativa­s parlamenta­rias. Y, en este caso, también el PP había solicitado este trámite como grupo parlamenta­rio. «La remisión por parte de la Cámara de una iniciativa legislativ­a al CGPJ a efectos de informe es, en definitiva, una decisión potestativ­a de la Mesa», se limitaron a señalar los letrados sin defender propuesta. Con la vía libre de los servicios jurídicos a cualquier decición, la votación se saldó con el rechazo a la solicitud del CGPJ por seis votos a favor (PSOE y Podemos) frente a tres en contra (PP y Vox).

Además, los socios de coalición también acordaron ayer que la reforma se

La coalición aprobó ayer que la reforma se tramite de forma exprés: los plazos se reducen a la mitad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain