ABC (Sevilla)

Navalni anuncia que vuelve a Rusia tras su recuperaci­ón

Israel bombardea posiciones rebeldes en Siria en el mayor ataque desde 2018 El líder opositor fue envenenado en agosto en Siberia y trasladado a un hospital alemán

- M. AYESTARAN JERUSALÉN RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Israel volvió a bombardear Siria por segunda vez en menos una semana y mató al menos a 57 personas, según el Observator­io Sirio de derecho Humanos (OSDH), lo que supone una de las operacione­s más sangrienta­s desde 2018, que coincide con la despedida de Donald Trump de la Casa Blanca. Según el OSDH, organismo con sede en Londres, los israelíes lanzaron 18 ataques contra diferentes objetivos vinculados con la Guardia Revolucion­aria de Irán a lo largo de la frontera entre Siria e Irak, entre las ciudades de Deir Ezzor y Al Abukamal. La agencia oficial siria de noticas SANA confirmó los bombardeos citando fuentes militares, pero no aportó balance alguno de daños e Israel, como hace habitualme­nte, ni confirmó, ni desmintió lo sucedido. La agencia Ap indicó que esta vez fue Estados Unidos, que tiene una base con tropas en la zona, quien suministró la informació­n al Estado judío.

Esta gran operación se decidió, según informacio­nes obtenidas por Ap, en un encuentro que mantuviero­n el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, con el jefe del Mossad, Yossi Cohen, en el Café Milano de Washington. El objetivo principal fue un almacén de armas empleado por los iraníes donde además de armas habría también componente­s necesarios para el desarrollo de su programa nuclear. Estos fueron los datos filtrados a la agencia estadounid­ense por parte de «agentes de inteligenc­ia» que mantuviero­n el anonimato.

Apoyo iraní a Al Assad

El Ejército israelí admitió en diciembre haber realizado en 2020 cincuenta operacione­s en la vecina Siria. Consultado por este último ataque en la radio pública, el ministro responsabl­e de las colonias en Cisjordani­a, Tzachi Hanegbi, declaró que Israel golpeará a objetivos vinculados con Irán en Siria «siempre que nuestra inteligenc­ia lo considere oportuno y nuestra capacidad operativa lo haga posible».

Junto a Rusia, la república islámica es el gran apoyo de Bashar al Assad y esta parte de la frontera con Irak, en los alrededore­s de Al Bukamal, es una zona sensible porque se considera el principal punto de paso de suministro­s entre Teherán y Damasco.

Los últimos días de Trump en el poder han elevado la tensión en la región ante la posibilida­d de un ataque directo a Irán a causa de su programa nuclear.

El principal opositor del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, en Alemania desde el pasado mes de agosto tras ser envenenado en la ciudad siberiana de Tomsk, anunció ayer a través de sus cuentas de Telegram, Twitter e Instagram que regresará a Moscú el próximo domingo día 17. «El domingo 17 de enero regresaré a casa en un vuelo de la compañía «Pobeda» (Victoria), id a recibirme», escribe Navalni en las redes sociales.

No especifica desde qué ciudad alemana volará a la capital rusa, pero el único vuelo operativo de Pobeda el domingo parte de Berlín, en donde estuvo internado durante el verano para ser tratado de la intoxicaci­ón sufrida con la sustancia «Novichok», catalogada como arma química y con la que también fueron atacados en Salisbury el exagente Serguéi Skripal y su hija.

Navalni sostiene que «nunca me plantee la cuestión de si vuelvo o no a Rusia. Sencillame­nte porque nunca me fui, aparecí en Alemania en un dispositiv­o de cuidados intensivos por la única razón de que intentaron matarme». En el vídeo publicado en Instagram, el líder opositor insiste en que «no fui yo quien eligió ir a Alemania, que es un país genial, pero no llegué allí por mi propia voluntad».

Navalni fue enviado a Berlín desde Omsk (Siberia) el 22 de agosto de 2020, dos días después de ser envenenado en Tomsk y gracias a que su esposa pidió directamen­te a Putin que autorizara el traslado. Empezó a sentirse mal en el avión en el que volaba desde Tomsk a Moscú y los pilotos decidieron aterrizar de emergencia en Omsk, en donde fue ingresado en uno de sus hospitales en estado ya de coma. El tratamient­o en la Clínica Charité de Berlín duró varias semanas, aunque se logró que saliera del coma a los 19 días de su hospitaliz­ación.

Prisión condiciona­l

El crítico más corrosivo de la política de Putin y de las corruptela­s de muchos altos cargos y magnates rusos, señala ahora que «creo que estoy casi sano». Pero en Rusia podría ser enviado a prisión. El Servicio Penitencia­rio Federal de Rusia (FSIN) presentó este martes ante el Tribunal Simónovski de Moscú una solicitud para que la pena de prisión condiciona­l que le fue impuesta por el caso Yves Rocher pase a ser efectiva. El argumento que esgrime el FSIN es que el opositor debió comparecer periódicam­ente ante las autoridade­s judiciales y no lo hizo por estar en Alemania. «He sobrevivid­o. Y ahora Putin, que dio la orden de asesinarme, ordena a sus subordinad­os que hagan todo lo posible para que no vuelva», se lamenta Navalni.

Por si no fuera suficiente, el pasado 29 de diciembre, el Comité de Investigac­ión (SK) de Rusia abrió un nuevo caso penal contra el político por «fraude» a gran escala vinculado a una supuesta «apropiació­n» de 588 millones de rublos (unos 6,5 millones de euros).Según los investigad­ores, la suma fue recaudada en donaciones para las actividade­s de varias organizaci­ones, incluido el Fondo de Lucha contra la Corrupción Anticorrup­ción creado por Navalni.

Expertos del laboratori­o especial de la Bundeswehr realizaron un análisis toxicológi­co de las muestras tomadas de Navalni y concluyero­n que fueron encontrado­s rastros de una sustancia del grupo «Novichok». Los laboratori­os de Suecia y Francia, así como los expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPAQ), llegaron a conclusion­es similares. Pero las autoridade­s rusas niegan las acusacione­s de participac­ión en el intento de asesinato del opositor. El pasado 15 de octubre, la Unión Europea y el Reino Unido impusieron sanciones a Rusia por lo sucedido con el político opositor. Moscú, en respuesta, anunció la aplicación de contramedi­das contra altos cargos alemanes y franceses.

Rusia abrió un nuevo caso contra Navalni por fraude y apropiació­n de 6,5 millones de euros

 ?? REUTERS ?? Alexéi Navalni dirige un mensaje desde Alemania, difundido por una red social
REUTERS Alexéi Navalni dirige un mensaje desde Alemania, difundido por una red social
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain