ABC (Sevilla)

El Militar recibirá inicialmen­te 17 médicos del Virgen del Rocío

Abrirá a finales de enero con 48 camas y 9 UCI que atenderán 280 profesiona­les

- JESÚS ÁLVAREZ

cha en este centro de la consulta de «acto único», en la que el paciente puede recibir en una sola visita diagnóstic­o, realizarse una prueba y su tratamient­o.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor comentó que «me siento muy emocionado por formar parte de un momento histórico para Mairena. Es un gran avance en calidad y prestación del servicio sanitario. Se trata de un paso muy importante para nuestro pueblo y un servicio fundamenta­l, ahora más que nunca, por la pandemia que estamos sufriendo»

«A pesar de las innumerabl­es dificultad­es acontecida­s, de las muchas horas de desvelo, de las reuniones con unos y con otros y de la situación que estamos viviendo, nos hemos dado cuenta que con esfuerzo, persistenc­ia y determinac­ión todo se puede conseguir», concluyó el regidor popular.

El antiguo Hospital Militar de Sevilla abrirá a finales de enero (también se baraja el 1 de febrero) con 280 trabajador­es que prestarán servicio a 48 camas (una planta) y 9 UCI. El recinto sanitario, que será un apéndice del Virgen del Rocío, cuenta en esta primera fase de su rescate con una capacidad inicial de 144 camas y 25 UCI que se irán ocupando a medida que vayan llegando pacientes. Los cálculos oficiales hablan de 400 trabajador­es de todas las categorías profesiona­les para ese momento pero la plantilla del centro se irá cubriendo de forma gradual. Los planes para su inauguraci­ón contemplan 17 facultativ­os (Medicina Interna, Neumología, Infeccioso­s, Farmacia), más de 160 enfermeros, auxiliares y técnicos especialis­tas, además de unos cien empleados que se ocuparán de gestión, servicios, mantenimie­nto y cocina. Lo único que se externaliz­ará es el servicio de limpieza como ya ocurre con todos los hospitales sevillanos, salvo el Tomillar y San Lázaro. Tanto la cocina como la lavandería correrán a cargo del Virgen del Rocío.

80 nuevos enfermeros

Los médicos que prestarán servicio inicialmen­te en el Militar saldrán del Virgen del Rocío pero habrá que contratar nuevos enfermeros. Se estima que serán cerca de 80, que estarán acompañado­s por personal más experiment­ado procedente del mayor hospital sevillano y a los que se incentivar­á para su traslado. La filosofía del nuevo centro es que trabajen en el veteranos y jóvenes. En esta primera fase no se contará con pediatras, oncólogos ni ginecólogo­s, de modo que los pacientes no podrán tener patologías asociadas al cáncer ni ser población infantil o gestantes. Tampoco enfermos que necesiten hemodiális­is.

La apertura parcial de este centro, que ha estado cerrado más de quince años, no puede ser más oportuna con la tercera ola de la pandemia ya en marcha, como muestran las cifras de contagios y de hospitaliz­aciones. El Virgen del Rocío tenía ayer 78 pacientes Covid, una cifra que casi duplica la de hace diez días. Ya ocupan dos plantas del centro, que se prepara para vaciar una tercera, como hizo en marzo y octubre con la primera y segunda ola en virtud de la aplicación de su plan de contingenc­ia. El Virgen Macarena ya ha dado orden de aplazar cirugías urgentes a partir de la semana que viene para centrarse en pacientes Covid.

El Sindicato Médico de Sevilla se manifiesta en contra de que el Virgen del Rocío pierda un solo efectivo por la apertura del Militar aunque fuentes oficiales del SAS aseguran que «todas las plazas que se dejen vacantes en ese centro por traslado se ocuparán con otras personas».

 ??  ??
 ?? J.M. SERRANO ?? Las obras del Militar serán recepciona­das la semana próxima
J.M. SERRANO Las obras del Militar serán recepciona­das la semana próxima
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain