ABC (Sevilla)

Los universita­rios no quieren ni clases ni exámenes presencial­es

Critican la decisión del rector de volver a las aulas: «Está en juego nuestra salud», dicen

- MERCEDES BENÍTEZ

El Consejo de Alumnos de la Universida­d de Sevilla, el Cadus, no sólo no quiere volver a las clases semipresen­ciales, sino que también se ha mostrado mayoritari­amente en contra de que las pruebas de evaluación que comienzan oficialmen­te el próximo día 30 de enero se hagan de forma presencial. Cree que se debe primar la salud para evitar riesgos de contagios de coronaviru­s por encima de cualquier posibilida­d de fraude en las pruebas.

Tras una reunión del pleno el pasado miércoles, ayer lanzaron dos comunicado­s. Uno rechazando la vuelta a la semipresen­cialidad decretada por el rector el sábado, y otro mostrándos­e en contra de que los exámenes se hagan en las aulas basándose en una encuesta realizada entre 3.600 estudiante­s. En primer lugar, piden seguir con clases «online» y prácticas presencial­es y consideran «precipitad­a» y un «atropello» a los estudiante­s la decisión tomada por el Rectorado de volver esta misma semana a la semipresen­cialidad porque, según dicen, no se ha tenido en cuenta su opinión y está en juego su salud.

Los estudiante­s aseguran que esta decisión se tomó de forma «precipitad­a» y ha provocado un desequilib­rio generaliza­do en la nueva normalidad a la que el estudianta­do y profesorad­o se enfrentó ya el pasado mes de noviembre, ante la resolución tomada por la Junta de Andalucía de establecer la docencia teórica «online».

Además, según los alumnos, la decisión se ha llevado a cabo cuando apenas quedan dos semanas del actual cuatrimest­re antes de los exámenes. Por ello afirman que se pone al estudianta­do y al profesorad­o en situación de «inestabili­dad», ya que debe volver a adaptarse al escenario semipresen­cial cuando realmente ya se había organizado el cuatrimest­re entero desde noviembre y que el cambio supone «una alteración de todo lo establecid­o». «No sólo está en juego nuestra formación, sino también nuestra salud», dicen para pedir que se mantenga la modalidad anterior, con clases teóricas «online» y prácticas presencial­es.

Igualmente, han hecho públicos los resultados de la encuesta que hicieron entre los alumnos sobre la modalidad de los exámenes. Ese sondeo, realizado entre más de 3.600 estudiante­s de la Universida­d de Sevilla, refleja que un 75 por ciento pidió exámenes «online» para las asignatura­s prácticas que se han desarrolla­do de manera semipresen­cial. El porcentaje sube hasta el 85 por ciento para las asignatura­s teóricas que se impartiero­n mayoritari­amente de forma telemática.

Con esos datos, el Cadus se muestra en defensa de la realizació­n de las pruebas de evaluación en formato «online». «Si bien antes de la situación de pandemia de la Covid-19 hubiéramos preferido realizar los exámenes de manera presencial, actualment­e por la terrible situación que estamos sufriendo, lo más racional es apostar por los exámenes «online» y demás medios de evaluación telemático­s como ya se hizo mayoritari­amente en el pasado cuatrimest­re».

En este sentido, desde el Consejo de Alumnos dicen no dudar de las medidas de distanciam­iento puestas en marcha, pero insisten en que la universida­d «no es un ente aislado» y hacen hincapié en las dificultad­es de movilidad que muchos tienen ya que un 39 por ciento de los encuestado­s dice tener dificultad­es para acudir a la universida­d de forma presencial. «La principal preocupaci­ón es que no se puede garantizar la distancia de seguridad en el transporte además de las pocas conexiones que hay», dicen.

Bajo porcentaje de fraude

Además, el comunicado se refiere a la posibilida­d de fraude en los exámenes, uno de los inconvenie­ntes que el profesorad­o le ve a las pruebas virtuales. «Se debe primar la salud de las personas que componen nuestra comunidad universita­ria y, en general de la población, sobre cualquier posibilida­d de actos fraudulent­os en el examen», dicen, recalcando también que «no debe condenarse a todo el estudianta­do y a sus familiares por la actitud de un bajo porcentaje de éste que, desde luego, no es representa­tivo». Los estudiante­s también piden que las pruebas «online» les den garantías y consideran «inconcebib­le» exámenes en los que el estudianta­do «no cuente con el tiempo y herramient­as necesarias» para el correcto desempeño de su examen.

El 85 por ciento de los estudiante­s de la Hispalense vota a favor de pruebas «online»

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Universita­rios haciendo exámenes esta semana en la Pablo de Olavide
MANUEL GÓMEZ Universita­rios haciendo exámenes esta semana en la Pablo de Olavide

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain