ABC (Sevilla)

La Junta no logra deshacerse de su hotel en Sierra Nevada

Desierta la subasta del hotel Ziryab, con 145 habitacion­es y cerrado desde hace dos años

- M. J. PEREIRA

El hotel Ziryab, de tres estrellas con Q de Calidad Turística y 145 habitacion­es ubicado en Sierra Nevada (Granada), permanece cerrado desde hace dos temporadas a pesar de tener una ubicación privilegia­da en esta estación de esquí. Su propietari­o no es un empresario al uso, sino la Junta de Andalucía, que lleva años intentando sin éxito deshacerse del establecim­iento hotelero.

El hotel, construido para el Mundial de Esquí de 1992, era propiedad de Promonevad­a, una empresa participad­a por Patrimonio de la Junta (76,7%), la empresa pública andaluza Cetursa (13,8%) y el Ayuntamien­to de Granada (9,3). En 1994, Promonevad­a firmó un contrato para su gestión y comerciali­zación en régimen de tiempo compartido con dos empresas, que terminaron demandando a la propiedad por haberles retirado la explotació­n. Los tribunales terminaron condenando a Promonevad­a a pagar 21 millones a esas empresas, aunque la cantidad quedó reducida a 14 millones de euros tras varios recursos.

Al no contar con dinero para hacer frente a la indemnizac­ión, Promonevad­a entró en liquidació­n y en 2015 se acordó la subasta judicial de sus bienes. Una empresa de Ricardo Arranz se adjudicó las zonas comunes, como era el comedor, cocinas, salones y bar, mientras que la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), dependient­e de la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des de la Junta, adquirió por 7,7 millones de euros las 145 habitacion­es.

En enero de 2017, la Junta de Andalucía sacó a subasta el hotel Ziryab por 12,7 millones de euros, cinco millones más de lo que había pagado por él en 2015, aunque incluía 147 plazas de parking y los almacenes. La puja del hotel, con 7.640 metros cuadrados construido­s, quedó desierta.

En septiembre de 2019, la Administra­ción andaluza volvió a sacarlo a subasta por 6,7 millones, la mitad de lo que pedía por él en 2017, aunque ya no incluía las 147 plazas de aparcamien­to ni los almacenes. Según fuentes de la Junta de Andalucía, nadie ha pujado por el hotel en esta nueva subasta. Fuentes empresaria­les afirman que no es de extrañar la falta de postores en estos momentos teniendo en cuenta que los negocios de la estación amenazan ruina con los confinamie­ntos perimetral­es obligados por el Covid-19 debido a la alta incidencia de la pandemia en la provincia granadina.

Por otra parte, indican las mismas fuentes empresaria­les, que no tiene sentido comprar las habitacion­es sin contar con el comedor, cocinas y bares, así como salones del establecim­iento, ahora en manos de Ricardo Arranz, quien lleva negociando años con la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo de gestión o compra del hotel Ziryab.

La empresa pública Epgasa lo sacó a la venta por 6,7 millones, la mitad de lo que pedía en 2017

 ?? ABC ?? Hotel Ziryab de Sierra Nevada, propiedad de la Junta de Andalucía
ABC Hotel Ziryab de Sierra Nevada, propiedad de la Junta de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain