ABC (Sevilla)

La Aemet alarga oficialmen­te la ola de frío hasta el miércoles

- PI. MIRANDA MADRID

Desde hace veinte años, exactament­e desde diciembre de 2001, ninguna ola de frío duraba en España diez días o más. Pero, si las previsione­s se cumplen, el frío extremo que ha llegado tras la borrasca Filomena sí lo hará: la ola de frío que azota la península desde el pasado lunes se mantendrá, al menos, hasta el próximo miércoles día 20, según la nueva previsión de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet). Inicialmen­te se esperaba que la alerta terminara ayer.

Aunque no hay avisos rojos activados para hoy, sí se mantiene la alerta naranja en once provincias por temperatur­as que pueden bajar de los – 10ºC, especialme­nte en la zona centro y noreste del país. Las próximas madrugadas se esperan temperatur­as con mínimas de unos -10 o -15 ºC e incluso entre -15 y -20º en zonas del este de Castilla-La Mancha y suroeste de Aragón. También se prevén heladas generaliza­das en amplias zonas bajas del interior, las mismas que registraro­n las nevadas más importante­s.

La nieve dejada por Filomena y un anticiclón que mantiene el tiempo estable han facilitado que las temperatur­as sean extremadam­ente bajas desde el pasado lunes. En la madrugada de ayer, por ejemplo, algunos puntos del país volvieron a registrar 20 grados bajo cero en el conocido como «triángulo del frío». La mínima más destacada se dio ayer por segundo día consecutiv­o en Molina de Aragón (Guadalajar­a), con -21,6º. Le siguieron las localidade­s turolenses de Bello, con -20,1º; Santa Eulalia del Campo, con -19,5º; Calamocha, con - 17,4º; y Teruel, con -16,3º.

Ahora, según la Aemet, se espera que durante los próximos días el anticiclón ubicado al oeste peninsular se desplace hacia el este de manera progresiva centrándos­e sobre la Península. «Esto, junto con la cobertura nivosa, provocará que las temperatur­as continúen siendo muy bajas, especialme­nte las mínimas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain