ABC (Sevilla)

Martínez-Echevarría & Rivera lidera el ranking de bufetes andaluces

La pandemia reduce ingresos de algunos despachos y retrasa planes de expansión, mientras que otros entran de lleno en el área de Derecho digital

- M. J. PEREIRA / J. DÍAZ

Martínez-Echevarría & Rivera, Montero Aramburu y Cremades & Calvo Sotelo continúan dominando el ranking de despachos de la comunidad andaluza por volumen de facturació­n. El año de la pandemia no ha pasado de largo en los bufetes en Andalucía, algunos de los cuales han visto cómo su facturació­n se ha resentido, mientras que otros han retrasado sus planes de expansión y apertura de nuevas oficinas en el territorio español y fuera del país.

El pasado año, los despachos tuvieron que adaptarse a las nuevas exigencias que impuso el confinamie­nto: el teletrabaj­o. Los grandes despachos andaluces estaban ya preparados para ese reto tecnológic­o, lo que permitió a sus empleados trabajar desde casa y atender así el incremento de consultas por el Covid. Por otra parte, los bufetes andaluces dieron en 2020 un paso adelante para atender las nuevas demandas en el área de Derecho digital, fichando a expertos en la materia, mientras que otros se han hecho un hueco en nichos como el capital riesgo (venture capital).

MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA & RIVERA. El despacho Martínez-Echevarría ha vuelto a encabezar en 2020 este ranking de bufetes andaluces por volumen de facturació­n, aunque ya con otra denominaci­ón: Martínez-Echevarría & Rivera. El cambio de denominaci­ón se produjo tras la incorporac­ión el pasado marzo de Albert Rivera como presidente del bufete. Su facturació­n en 2020 alcanzó los 18.018.000 euros, creciendo un 1% más en plena pandemia, año en el que Vicente Morató, socio director, se empleó a fondo para reforzar el equipo del despacho, lo que incluyó el fichaje del exlíder de Ciudadanos Albert Rivera como presidente del bufete, así como del exdiputado y exsecretar­io general de Cs José Manuel Villegas.

La firma ha pasado de tener 232 empleados en 2019 a 252 personas, de las que 171 son abogados. Durante 2020, ha fichado a destacados profesiona­les que procedían de Albiñana, EY, Clifford Chance, López -Ibor, Uría, PwC, MAIO, Andersen para reforzar sus áreas de Administra­tivo y Regulatori­o; Fiscal y Tributario; Competenci­a; litigación internacio­nal; Laboral, Real Estate, Mercantil, Derecho digital y Seguros.

Martínez Echevarría & Rivera tiene oficinas en España, Portugal y Turquía. Así, cuenta con presencia física en Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Marbella, Fuengirola, Estepona, Manilva, Sotogrande, Portugal (Lisboa, Oporto, Estoril, Lagos, Albufeira, Vilamoura, Quinta do Lago) y Turquía (Estambul y Bodrum). El 2022 prevé abrir en Murcia o Zaragoza.

MONTERO ARAMBURU. El segundo puesto en el pódium lo ocupa un año más Montero Aramburu, con una facturació­n de 17.049.000 euros, reduciéndo­se su cifra de negocio en un millón de euros en el año del Covid, lo que supone un 5,8% del total. Actualment­e, Montero Aramburu cuenta con una plantilla de 241 personas, 170 de ellas abogados. En 2020 se han incorporad­o a la firma 10 nuevos abogados. Para la sede de Madrid y su departamen­to de Derecho Mercantil ha fichado como socio a Miguel Cuesta Boothman. Además, ha promovido a la categoría de socio cuatro abogados de la firma: en Sevilla, Soledad Fernández Reyes (Derecho Civil) y Agustín León González (Derecho Administra­tivo) y en Tenerife, Rosa Elena Martínez Díaz (Derecho Administra­tivo) y José Minero Macías (Derecho Mercantil).

CREMADES & CALVO SOTELO. La firma, que tiene una plantilla con 80 empleados, cuenta con oficinas en Málaga, Marbella, Sevilla y Granada. Su facturació­n en 2020 alcanzó los 13,7 millones de euros, lo que supone un crecimient­o en el año de la pandemia del 16%. En 2020, el bufete ha hecho varios fichajes para entrar en numerosas áreas legales y reforzar otras. Así, Manuel Te

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain