ABC (Sevilla)

Ante uno de esos retos de dificultad superlativ­a

El Coosur Betis, muy corto de efectivos en el juego interior, visita al TD Systems Baskonia

- SERGIO A. ÁVILA

Echándole un vistazo conciso al inminente calendario del Coosur Betis podría pensarse que difícilmen­te le aguardará un futuro halagüeño a corto plazo, teniendo que medirse al Baskonia, el Unicaja y el Valencia en los próximos veinte días, hasta el 6 de febrero, pero el baloncesto es a menudo tan indescifra­ble que nunca se sabe dónde puede estar el punto de inflexión de un equipo como éste, el verdiblanc­o, tan imprevisib­le, como destacaba hace unos días su entrenador, Joan Plaza. Hay que competir ante todos los rivales porque sólo hay dos, los últimos de la tabla, con más urgencias incluso que el Coosur Betis, cuya pelea por la permanenci­a tiene pinta de resolverse en las últimas jornadas.

«Tenemos el agua al cuello y queremos salir de ahí como sea», enfatizaba Plaza en la previa de la visita al TD Systems Baskonia, equipo poliédrico, con físico y talento de Euroliga del que el técnico teme una salida huracanada que arrase con la oposición bética: «Si pueden ganarnos por veinte o por treinta, lo van a hacer», alertaba el preparador barcelonés, que descartó el factor sorpresa ya que, por las particular­idades de este calendario asimétrico que se ha instaurado en la Liga Endesa, baskonista­s y verdiblanc­os se vieron las caras hace poco más de un mes en San Pablo. Es decir, que si el Betis logra el triunfo no será porque los vitorianos no estén avisados de las cualidades del conjunto hispalense.

Aquel envite, segundo de Joan Plaza en Sevilla, resultó mucho más apasionant­e e igualado de lo esperado. Tanto es así que el anfitrión se marchó al descanso con ligera ventaja aunque después no hallara pócima en su botiquín para contener la erupción de Henry, factor desequilib­rante de un partido zanjado con triunfo visitante que dejó motivos para la esperanza en la resurrecci­ón del Coosur Betis. Metió doce triples y frenó al acorazado baskonista en 77 puntos, una buena marca defensiva desde la que empezar la reconstruc­ción del equipo. La escalada. Luego, el paso de las jornadas ha demostrado lo que advertía Plaza. Que el ADN de un equipo no se transfigur­a de un chasquido, que hace falta tiempo. En suma, muchas semanas de trabajo.

Inestable en defensa

Siete partidos después de su llegada, al Coosur Betis lo lastra su carácter ciclotímic­o o imprevisib­le, al margen de otros defectos. La prueba del algodón, su voluble comportami­ento contra el San Pablo Burgos hace una semana. Igual que encajó 55 puntos al intermedio, sólo permitió siete en el tercer cuarto... y 19 en los últimos seis minutos, desfondado y sin herramient­as para detener a Kravic. En defensa nota el equipo la fatiga de una rotación corta y en ataque también cuando los partidos, como el disputado contra los castellano­s, se hacen largos, de finales quirúrgico­s. El equipo compite mejor, aun con sus lagunas, pero le sigue faltando un plus en todos los terrenos.

Hoy, en Vitoria, la cancha del vigente campeón de la Liga Endesa, el Betis se presenta con sólo tres interiores, un único ala-pívot, Kay, y la obligación de emplear en esa posición a Almazán, que ha venido siendo el recambio del australian­o desde la lesión de Spires dado el discretísi­mo rendimient­o de Enechionyi­a, quien se ha desligado esta semana del club. No levantaba el vuelo el jugador de pasaporte nigeriano, que tras dos años y medio de verdiblanc­o cerró esta etapa. Sin Obi ni Spires, lesionado, y a la espera de un sustituto (Daniel Clark) que doble de nuevo ese puesto, Kay tendrá que echar horas extras, Almazán multiplica­rse... y ya se verá si Pla

RELEVO

Almazán le dará refresco a Kay como alapívot y el club fichará a Clark

Entrenador:

Dusko Ivanovic.

Banquillo:

Raieste (2,01, 2); Vildoza (1,91, 3); Sedekerski­s (2,06, 8); Diop (2,10, 12); Fall (2,21, 19); Peters (2,06, 25); Kurucs (1,93, 47). Bajas: no hay, salvo incidencia de última hora. za guarda algún que otro as bajo la manga con el que sorprender, si puede, a este Baskonia que tiene a dos piezas de mucho calibre en esa posición: Polonara, el alma del equipo, y Peters. Henry, Vildoza, Dragic, Giedraitis, Fall, Jekiri... hay mucho nivel, talento, puntos y, sobre todo, capacidad física en

COOSUR REAL BETIS

Entrenador:

Joan Plaza.

Banquillo:

Randle (1,75, 2); Borg (1,84, 6); Luis García (2,03, 8); Almazán (2,00, 10); Magassa (2,03, 21); Torres (1,88, 33); Jordan (2,13, 45). Bajas: Niang y Spires, por lesión, y Enechionyi­a, rescindido. el Baskonia, que además llega hambriento, herido, lo que redobla a priori su peligro. La semana en la Euroliga no le ha podido ir peor. Dos salidas y dos derrotas. En Estambul se le cayó la defensa (96-76, con quince triples encajados) y en Tel-Aviv no pudo resarcirse (91-82). La experienci­a dice que a este tipo de equipos casi es mejor recibirlos cuando llegan en buena dinámica, por la tentación a la relajación que siempre existe, que cuando lo hacen necesitado­s.

Y en ese último momento parece estar el Baskonia aunque en la ACB vaya a velocidad de crucero, con sólo cuatro derrotas en el acumulado y propulsado por una defensa excelente: 76,7 puntos de media recibe. Ahí, como en todos los registros del juego, debe mejorar el Coosur Betis, que promedia con Plaza 79 a favor y 85,4 en contra. Si la defensa siempre preocupa, mucho más tras lo sucedido en Málaga, Zaragoza y ante el San Pablo Burgos. Los canteranos Luis García y Magassa viajaron con la expedición bética ante la falta de cupos, un problema que se remediará en breve con el fichaje de Daniel Clark. De momento, se presenta con lo puesto en el juego interior en la capital alavesa, donde la victoria visitante siempre es un sorpresón y la misión del invitado se resume en resistir a flote en el partido todos los minutos que sea posible.

 ?? RBB ?? Joan Plaza dándole instruccio­nes a Magassa
RBB Joan Plaza dándole instruccio­nes a Magassa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain