ABC (Sevilla)

Caballo de Troya

-

«Quedarse en una zona de confort para regalar los oídos de quienes han fracasado en su estrategia de resolver el conflicto, a través de la violencia policial y el uso fraudulent­o del Código Penal, no es progresist­a. Es muy conservado­r», zanjó, pontificad­or, el huido de la Justicia.

Indignació­n en la oposición

La alegría de Puigdemont contrastó sobremaner­a con la respuesta de la oposición, acostumbra­da a los desmanes del vicepresid­ente –y a los silencios del presidente del Gobierno–, pero que comprobó cómo Iglesias «insultaba», incluso, a los represalia­dos del franquismo. La primera en responder, la misma noche de la entrevista, fue Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos (Cs). Ayer se unieron el PP e incluso Vox, un partido que ha afirmado en numerosas ocasiones que este Ejecutivo es peor que los de la dictadura de Francisco Franco.

Los populares cedieron el protagonis­mo a su candidato en las próximas elecciones, Alejandro Fernández. El líder del PP catalán reprochó a Iglesias no solo esa comparació­n, sino que defina a Puigdemont como «exiliado» y a Don Juan Carlos, sobre quien no hay abierta causa judicial alguna, como «fugado».

«Diversas voces del PSOE se hacen hoy las escandaliz­adas, pero no moverán ni un dedo para corregirlo y mucho menos echar del Gobierno a este auténtico caballo de Troya que pretende destruir nuestra democracia y ya ni disimula», advirtió. Por su parte, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, reprochó a Iglesias haber perdido el «juicio moral». Lo que unió a la carencia de «juicio político» de la que, según él, siempre ha hecho gala el vicepresid­ente. «El señor Puigdemont es un fugado», recordó, tras reconvenir al líder de Podemos por sus «comparacio­nes horrendas».

Tras la reunión del Comité Permanente de Cs, Arrimadas volvió a censurar las palabras de Iglesias, ante las que instó a Pedro Sánchez y a Carmen Calvo a «reaccionar y defender el honor de los exiliados de verdad», de quienes «huyeron por defender la libertad». Irónica, la líder de Cs se preguntó si la Ley de Memoria Democrátic­a servirá para situar «en el mismo lugar» a Puigdemont y a los represalia­dos durante el franquismo.

Fernández (PP) avisa: Iglesias es «un caballo de Troya» para «destruir la democracia»

«Ha perdido el juicio: político no ha tenido nunca, pero ahora ya ha perdido el moral», asegura Vox

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain