ABC (Sevilla)

Unas bajas que agudizan el problema

-

La plantilla la componen en estos momentos 970 funcionari­os de los 1.245 que debían estar si las vacantes estuvieran cubiertas. La incidencia de la pandemia junto a las bajas ordinarias por enfermedad común o contingenc­ia profesiona­l vienen a agravar un problema que se arrastra desde hace años como es la falta de policías. El Ayuntamien­to anunció que en enero esperaba incorporar a 50 agentes procedente­s de los concursos de movilidad horizontal o de turno libre pero que no necesitan pasar por academia. dentro de la misma sede de La Ranilla para proceder a desinfecta­r la oficina. Las mismas fuentes confirmaro­n que un agente había dado positivo y otros siete tuvieron que quedarse en casa como medida de prevención. Sus puestos fueron ocupados por otros funcionari­os policiales que estaban de descanso. Desde el Ayuntamien­to confirmaro­n el positivo del agente pero aseguraron a ABC que no tenían constancia de que se hubieran confinado a más agentes. «En la sala se cumplen medidas de seguridad y se usan mascarilla­s», indicaron desde el Consistori­o.

Fase de altísima propagació­n

A día de hoy no se ha cerrado aún ninguna comisaría de distrito como ocurrió en la anterior ola, cuando el brote más activo se localizó en las dependenci­as de la Macarena. Allí se llegaron a precintar los vehículos que estaban aparcados en la calle para que nadie los tocara mientras se procedía a las labores de desinfecci­ón. Desde la plantilla aseguran que esos cierres provisiona­les es muy probable que se vuelvan a repetir por culpa de una pandemia que está en estos momentos en una fase de altísima propagació­n como muestra la tasa de incidencia.

La mayoría de los contagios en la anterior ola se produjeron por contacto directo con los compañeros de trabajo. Tan sólo unos pocos funcionari­os contrajero­n la enfermedad fuera de su ámbito laboral. Por eso los agentes reclamaron un protocolo claro de cómo se deben realizar las cuarentena­s y quienes deben cumplirlas en caso de positivo, ya que sostienen que hace dos semanas, cuando se dieron los primeros casos de este brote, hubo agentes que habían estado en contacto con los compañeros contagiado­s que siguieron acudiendo al trabajo porque no les daban la baja. Ante la demanda de los policías, el alcalde Juan Espadas se comprometi­ó en «reforzar los medios o los criterios para la reincorpor­ación de aquellos que no son positivos» pese a haber estado en contacto con un contagiado mediante el aumento de test en periodos más cortos para confirmar que están en condicione­s para el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain