ABC (Sevilla)

Dos policías piden el indulto para evitar entrar en la cárcel

Están condenados por la detención ilegal de un traficante en el barrio de Pino Montano

- JESÚS DÍAZ

Enrique M.C. y Ángel C.M., los dos policías nacionales de la comandanci­a del barrio de la Macarena de la capital que fueron condenados por allanamien­to de morada, detención ilegal y falsedad en documento oficial durante el arresto 2014 de un traficante en su propia vivienda en Pino Montano, han pedido al Gobierno el indulto de la pena de cuatro años y nueve meses de cárcel para no tener que ir a prisión.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2014. Ambos agentes se personaron en el domicilio de la víctima, un conocido camello de Pino Montano, y entraron sin pedir permiso y sin estar provistos de mandamient­o judicial. Encontraro­n en el dormitorio 80 gramos de cocaína, una monodosis y una navaja. Se lo llevaron detenido de forma ilegal y después falsificar­on el atestadoso­bre la actuación.

Toda vez que el Supremo dio firmeza al fallo de la Audiencia, la entrada en prisión de los dos policías se acercaba. Si bien, sus abogados han enviado un documento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitand­o al Gobierno el indulto total o parcial de las penas privativas de libertad de manera que le permitan solicitar en la Audiencia la suspensión de la privación de libertad o la sustituaci­ón de éstas.

En el caso de Enrique M.C., según ha podido conocer ABC, se solicita esta medida de gracia al ministro exponiendo que la entrada en prisión supondría «un radical quebranto» de su vida actual. Obtuvo la jubilación por incapacida­d permanente en mayo de 2019 después de que permanecie­ra años de baja por la fuerte depresión que sufría como consecuenc­ia del procedimie­nto judicial, por lo que la entrada en prisión supondría un agravamien­to de su situación económica y familiar, que ya se vieron afectadas por este caso. Además, en la petición de indulto se recoge el «total arrepentim­iento» del agente condenado, quien se encuentra «perfectame­nte integrado» en su entorno más cercano y local, lo que dejaría sin efectos la función de reinserció­n de la cárcel.

De otro lado, se recuerda que nunca fue suspendido de empleo y sueldo por estos hechos ni piso la cárcel por ello, valorando su colaboraci­ón con la Justicia en todo momento. Desde que sucedieran estos hechos hace ya siete años ha tenido un «comportami­ento ejemplar». Si bien, es cierto, que en 2015 se vio implicado en otro procedimie­nto iniciado por una presunta extorsión policial a los dueños de un comercio de la Macarena. Un asunto que archivó provisiona­lmente el juzgado.

La petición de indulto de ambos agentes va acompañada de más de tres mil firmas de apoyo recogidas en una campaña por Internet.

Una campaña abierta en una plataforma en Internet ha logrado más de 3.000 firmas

 ?? N. S. ?? Comisaría de la Policía Nacional de la Macarena
N. S. Comisaría de la Policía Nacional de la Macarena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain