ABC (Sevilla)

Los mayores de 80 años, los siguientes en vacunarse

Juanma Moreno pide dosis para poder inmunizar más rápido a los andaluces

- R. MAESTRE/ R. RUIZ SEVILLA/ CÓRDOBA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó ayer en Sevilla que el próximo «grupo diana» a inmunizar contra el coronaviru­s serán las personas mayores de 80 años. Además, explicó el titular de Sanidad, que España ha superado ya el millón de vacunados de Covid-19. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido alguna dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizada­s con las dos requeridas. En Andalucía, por su parte, se han recibido 254.420 dosis, de las que se han inyectado ya el 69,3 por ciento, según datos del Gobierno central.

Con los datos de ayer, se ha logrado una vacunación de 2,17 de cada 100 personas en España. Así,

Illa destacó que el país se ha convertido en el «segundo de la Unión Europea y el séptimo del mundo» en porcentaje de vacunados. «No hacemos carreras, se trata de trabajar con eficiencia», indicó el ministro.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechó la reunión del titular de Salud en Sevilla para recordar al Gobierno central que la comunidad tiene capacidad suficiente para administra­r diariament­e un número superior de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de las que se ponen actualment­e.

Por este motivo, Moreno solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, «en la medida de sus posibilida­des, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunizaci­ón total de la población andaluza», algo en lo que también insistió el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Illa, en la rueda de prensa posterior afirmó que las vacunas por comunidade­s serán igual para todas, «independie­ntemente de si las regiones ponen más o menos primeras dosis». El Gobierno sostiene que un 80 por ciento de la población española estará vacunada a final de verano.

Sobre las vacunacion­es que se han puesto algunos cargos públicos con la excusa de que había un excedente de dosis que se iban a estropear, Illa manifestó que «no sobran dosis, faltan dosis», y que «los cargos públicos deberían ser más ejemplares».

En cuanto a posibles sanciones a los cargos políticos que se han vacunado cuando no les correspond­ían, Illa recalcó que eso no es tarea del Ministerio de Sanidad, sino «de las comunidade­s autónomas». Sobre este asunto también se pronunció ayer la Junta, que cree que el protocolo es claro: las dosis sobrantes han de devolverse y, en todo caso, reservarla para sanitarios, no para políticos como es el caso de los tres alcaldes de Córdoba a los que se administró una dosis de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain