ABC (Sevilla)

Hacienda cifra en 1,17 millones los nuevos delegados de la Junta

La Consejería de Presidenci­a alega que puede financiar su coste prescindie­ndo de otros altos cargos

- ANTONIO R. VEGA

Un informe de la Dirección General de Presupuest­os de la Consejería de Hacienda ha puesto cifras a la ampliación de la estructura de altos cargos de la Junta de Andalucía «a coste cero» aprobada por el Gobierno del PP y Ciudadano. Las cuatro consejería­s afectadas por la designació­n de 16 nuevos delegados territoria­les en las ocho provincias andaluzas «tendrían que financiar hasta un importe de 1,17 millones de euros, mediante la desdotació­n de plazas que puedan disponer de su plantilla presupuest­aria», avisa el documento oficial al que ha accedido ABC.

Es decir, los departamen­tos que dirigen los consejeros Juan Marín, Pa-Patricia del Pozo, Rocío Ruiz yy Carmen Crespo tendrán que prescindir­dir de otros altos cargos para que la remodelaci­ónmodelaci­ón de la estructura periférica de la Junta no acarree ningún gasto al erario pú-público, como prometió el Ejecutivoe­cutivo re-regional. Cuando se aprobó a finalesfin­ales del pasado mes de diciembre, el vicepre-vicepresid­ente andaluz, Juan Marínn (Cs), ex-explicó que la reforma persiguegu­e dotar de «mayor agilidad y eficaciaia» al fun-funcionami­ento de la Administra­cióntració­n y se haría «a coste cero», puess quienes ocupen las plazas de nueva creación (32 en total) serán funcionari­os.arios.

El decreto de la Consejería­a de Pre-Presidenci­a justifica la modificaci­ónicación de la organizaci­ón territoria­l de la Junta ante «la carga de trabajo soportada por los servicios periférico­s de determinad­as consejería­s».

La supresión de los 16 coordinado­res de programa creados el pasado mes de febrero no basta por sí sola para compensar el coste de la ampliación de los nuevos delegados territoria­les. Las áreas de Justicia y Medio Ambiente van a eliminar dos de estos puestos de asesores en cada una de las ocho delegacion­es del Gobierno andaluz (16 en total). Sus retribucio­nes totales suponen un desembolso de 1.007.604,83 euros, según la cuantifica­ción que recoge el informe de Hacienda.

La norma, aprobada el 29 de diciembre por el Consejo de Gobierno, contempla reconverti­r a los 16 coordinado­res en delegados territoria­les al frente de las áreas de Justicia y Medio

Ambiente y Cambio Climático. Además, se nombran otros dos delegados más por provincia al dividirse las competenci­as que compartían algunas macroáreas que no tenían ninguna relación. En virtud del decreto, se parte en dos la actual Delegación Territoria­l de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, de modo que habrá un delegado para la política educativa y otra para los servicios sociales. Lo mismo ocurre con la otra delegación afectada al separarse las competenci­as de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, por un lado, y las de Cultura y Patrimonio Histórico, por otro.

32 nuevos delegados

«La creación de esta nueva estructura territoria­l supone un incremento de gasto en el capítulo I del presupuest­o de la Administra­ción de la Junta de Andalucía, al incrementa­rse en cuatro delegacion­es territoria­les respecto a las actualment­e existentes, que se materializ­ará con el nombramien­to de 32 nuevos delegados territoria­les», señala la Dirección General de Presupuest­os en un informe del 23 de diciembre pasado. Una vez descontado el millón de euros que se ahorarría con la supresión de llos 16 coordinado­res, cifra en 1.175.234 euros el coste por la creación de 32 nuevosn altos cargos. Para conconocer «la repercusió­n en términos presuppues­tarios» de la refforma, el informe aavanza que lo valorarrá «en el momento» en qque realicen las modificaci­onesfi en las Relacicion­es de Puestos de Trabajo.Tr Hacienda reclamama a Presidenci­a una memoriame económica complement­ariacom sobre los nuevos puestos. LaL respuesta a su peticiónci­ón llega seis días después medianteme­d otro escrito firmadomad por el viceconsej­ero de la Presidenci­a, Administra­cióntració Pública e Interior, AntonioAnt­on Sanz (PP). Sobre el créditocré­dit necesario para costeartea­r loslo nuevos cargos, le contestaco­ntest que se podrán «tambiénbié­n» financiarf «mediante desdotacio­nesdesdot de la plantilla presupuest­ariapresup­u de las consejería­sjerías cucuyos órganos periférico­scos se veverán afectados por las previsione­sprevisio» del decreto. El GabineteGa Jurídico de la Junta expresaex otras reservas. El decretodec­ret permite «excepciona­lmentenalm­ente» y «por razones de eficacia» que puedan crearse dos secretaría­ssecre generales provincial­esvinciale­s a propuesta de las consejería­s.sejerías. El «incremento neto en el número de secretaría­s generalesr­ales proviprovi­nciales» que pueden crearse no ffigura en el expediente,te, advierte la letrada autonómica.ca. Sanz le responder que se puedenden financiarf­inancia también reduciendo­do la plantillap­lantill presupuest­aria.

 ??  ?? Elías Bendodo, consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior de la Junta
Elías Bendodo, consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior de la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain