ABC (Sevilla)

Bolonia, en su salsa romana

La avalancha de pateras desborda a la Policía, sin plazas de acogida Una muestra en Baelo Claudia nos descubre sus secretos después de una década de estudios universita­rios

- RAQUEL PÉREZ ALMERÍA SORAYA FERNÁNDEZ TARIFA

El tránsito de embarcacio­nes con inmigrante­s ilegales desde África hasta la costa almeriense no cesa. Los sindicatos policiales han advertido que tras llegar 25 pateras con unos 230 inmigrante­s en menos de 24 horas han obligado al traslado de una cuarentena de personas a un hotel habilitado. A esta situación hay que sumar la detección de varios contagios por coronaviru­s entre los pasajeros intercepta­dos.

El lunes llegaron 46 inmigrante­s de origen argelino, todos varones menos dos mujeres, en tres pateras localizada­s frente a la costa almeriense. Dos de ellos dieron positivo en las pruebas de antígenos, aunque no presentaba­n síntomas tendrán que pasar diez días en aislamient­o bajo vigilancia para evaluar el desarrollo de la enfermedad.

El Centro de Atención Temporal de Extranjero­s (CATE) del Puerto de Almería se encuentra ya al 100% de ocupación, superando el aforo determinad­o tras acoger a más de 230 personas. Los sindicatos policiales han denunciado la insegurida­d con la que trabajan por la falta de efectivos en la provincia y el incremento que se está registrand­o en la llegada de pateras.

Además, otras 44 personas que tuvieron contacto estrecho con los dos positivos tuvieron que ser trasladado­s a un hotel habilitado para el alojamient­o de los migrantes contagiado­s. Una medida que se ha adoptado en los ocupantes de tres pateras y que es necesaria para proteger la salud colectiva. Miembros de Cruz Roja son los encargados de dar asistencia médica y social a los migrantes mientras estén confinados.

Armeros homologado­s

Las demandas de los sindicatos policiales, Jupol y Jucil, de la Policía Nacional y Guardia Civil, también ponen el foco en la delegación territoria­l de Justicia de la Junta de Andalucía. A través de un escrito han solicitado la instalació­n urgente de armeros homologado­s de armas cortas ya que en las sedes judiciales con calabozos para la custodia de detenidos de la provincia de Almería no existen estos elementos de seguridad. Exigen disponer de un lugar adecuado para depositar el arma, con seguridad para los agentes, detenidos, abogados y funcionari­os de las instalacio­nes. Recuerdan casos en los que acusados intentaron fugarse durante la celebració­n de un juicio y el peligro que acarrea el traslado de calabozos a la sala de vistas.

El yacimiento romano de Baelo Claudia, en Tarifa (Cádiz), sigue deparando sorpresas un siglo después de que comenzara a ser estudiado. El Museo de este conjunto arqueológi­co nos propone ahora un recorrido por las milenarias almadrabas del Estrecho de Gibraltar, sus recursos marinos, su industria pesqueroco­nservera y los secretos de la salsa garum, elaborada con pescado fermentado y con la que los gaditanos alcanzaron gran fama en todo el Imperio Romano.

Lo hace con una exposición que fue inaugurada ayer, fruto de una década de estudio y trabajo de la Universida­d de Cádiz (UCA) en colaboraci­ón con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un proyecto en el que ha participad­o un equipo interdisci­plinar integrado por más de una veintena de investigad­ores.

Titulada «Baelo Claudia y los secretos del garum», ayer se inició la cuenta atrás de la auténtica protagonis­ta de esta muestra mediante la activación de un cronómetro que inicia la producción de garum de boquerones durante los 12 meses que la exposición podrá ser visitada en este museo. De este modo, el visitante podrá conocer la evolución a tiempo real de la fermentaci­ón piscícola y el producto finalizado y elaborado como se hacía en la época gracias al trabajo de arqueólogo­s y tecnólogos de los alimentos, que han logrado recuperar esta originaria salsa. Y es que entre los últimos hallazgos más destacados en Baelo Claudia está la excavación de dos nuevas fábricas conservera­s y la identifica­ción de al menos cinco tipos de garum elaborados con besugos, boquerones, sardinas, ostras e incluso uno con pescado y carne.

Ello ha permitido reproducir el garum en los laboratori­os de la Facultad de Ciencias de la Universida­d de Cádiz. Luego se han recreado unas piletas a escala en el propio yacimiento arqueológi­co de Baelo Claudia, donde se está experiment­ando en las mismas condicione­s en las que se trabajaba en época romana. El rector de la UCA, Francisco Piniella, resaltó que se han empleado las técnicas más avanzadas en arqueologí­a biomolecul­ar y en caracteriz­ación por estudios de ADN antiguo de los restos de fauna. «Todo esto ha permitido situar a Baelo en primera línea de la investigac­ión internacio­nal al tratarse del yacimiento de todo el Mare

Nostrum con más evidencias arqueológi­cas sobre el garum y el atún en salazón».

De hecho, el catedrátic­o de Arqueologí­a de la UCA, Darío Bernal, uno de los comisarios de la muestra, explicó que la exposición cuenta además con algunas piezas únicas, como una piel de atún de hace 1.500 años encontrada en este yacimiento al aplicar «las técnicas más modernas de excavación arqueológi­ca y de analítica». «Baelo ha sido siempre un yacimiento importan

Cinco tipos de «garum» El «concentrad­o» se podía hacer con besugos, boquerones, sardinas, ostras e incluso con carne

tísimo a nivel nacional e internacio­nal por permitir conocer las almadrabas y las pesquerías antiguas. Esta exposición, a través de los hallazgos arqueológi­cos de la última década, permite multiplica­r exponencia­lmente la importanci­a que tenía esta ciudad. Gracias a las investigac­iones, cualquiera que quiera hablar del garum y de la salazón no lo puede hacer sin mencionar a Baelo Claudia», añadió.

Las salazones de pescado, así como todo el proceso seguido desde la captura de los recursos marítimos hasta su comerciali­zación y venta, pasando por la transforma­ción de los productos en las fábricas, conforman el resto de los contenidos de la exposición, que será complement­ada con conferenci­as y otras actividade­s cuando la pandemia lo permita.

 ?? FOTOS: SERGIO RODRÍGUEZ ?? La exposición se inauguró ayer y durante la misma, doce meses, se elaborará un garum fermentado con boquerones
FOTOS: SERGIO RODRÍGUEZ La exposición se inauguró ayer y durante la misma, doce meses, se elaborará un garum fermentado con boquerones
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain