ABC (Sevilla)

El Puma, un «killer» a 110.000 euros al año

- J. CHICOTE

MADRID

La primera presidenta del Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, falleció en noviembre de 2017, y nadie tuvo prisa en sustituirl­a. Un CTBG descabezad­o molestaría menos al Gobierno. Pero se equivocaro­n, porque Javier Amorós, director en funciones, y Esperanza Zambrano, subdirecto­ra general de Reclamacio­nes, se pusieron a exigir al poder que rinda cuentas. Y Pedro Sánchez no es de rendir muchas cuentas, por lo que encargó buscar un presidente que amarrara al Consejo. Lo encontraro­n en el jurista José Luis Rodríguez, a quien sus compañeros de la Complutens­e llamaban «El Puma», por el cantante venezolano homónimo.

No hizo una gran carrera académica, pese a que «le tocaba», recuerda un excompañer­o suyo, por el momento en que llegó (se licenció en Derecho en 1987 y comenzó como profesor ayudante de Constituci­onal en 1993) y porque era discípulo del catedrátic­o Francisco Rubio Llorente, quien fuera vicepresid­ente del Tribunal Constituci­onal y luego presidente del Consejo de Estado.

Progresó fuera de las aulas y a la sombra del PSOE. Francisco Caamaño lo hizo director de su gabinete cuando Zapatero llegó al poder y lo nombró secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Ascendió de la mano del político y jurista gallego, puesto que Caamaño lo colocó también como director del Gabinete al llegar a ministro de Justicia. Tras la llegada de Mariano Rajoy «el Puma» se mantuvo en un organismo del Gobierno pero autónomo, director de la Agencia Española de Protección de Datos entre 2011 y 2015, cuando vuelve a la Complutens­e. Le volvió a sonar el teléfono el pasado octubre para «poner orden» en el Consejo de Transparen­cia, con la anuencia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y a propuesta de Carolina Darias, pues el CTBG está adscrito al Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública. Buen cargo, pues tiene un sueldo de casi 111.000 euros anuales, 25.000 más que Sánchez. «Le hicieron un encargo», dicen fuentes de su entorno: «Parar las resolucion­es del Consejo de Transparen­cia que tanto estaban molestando al Gobierno». Disciplina­do en su trabajo, José Luis Rodríguez «es un ejecutor, un killer” al que no le tiembla el pulso», dice otra fuente para explicar la destitució­n de Esperanza Zambrano. Ayer ABC quiso preguntar a Rodríguez por este cese, pero respondió de forma lacónica un portavoz: «Como funcionari­a elegida por libre designació­n, ha sido sustituida por otra persona». Pues eso, que al Puma no le tiembla el pulso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain