ABC (Sevilla)

Esperanza Zambrano

-

jeron los veranos de 2019 y 2020, según confirmaro­n a este diario varias fuentes. ABC solicitó la informació­n a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno, que se negó a responder. Tras recurrir al Consejo de Transparen­cia, la solicitud fue estimada por ser «de indudable interés público» y la reclamó a Moncloa hasta en tres ocasiones.

Moncloa no respeta al CTBG

En la última respuesta, Presidenci­a decidió mofarse del Consejo de Transparen­cia, pues aseguró, en boca de la vicesecret­aria general, Hilda Jiménez, que no saben si Pedro Sánchez invitó a sus amigos a veranear en el Palacio de Las Marismilla­s: «No consta».

No pueden negarlo porque es verdad, y el alto cargo firmante estaría mintiendo en un documento público, por lo que decidieron «cumplir» con el Consejo de Transparen­cia de este modo, diciendo que «no existen listados», pese a que tanto Pedro Sánchez como su equipo de seguridad disponen, lógicament­e, de esa informació­n.

Tras esta respuesta, datada el 30 de diciembre, ABC se puso en contacto con el Consejo de Transparen­cia para hacer constar que laa resolu-resolución no está cumplida:da: «Te-Teniendo en cuenta queue entre las funciones de laa Secretaría Generall de la Presidenci­a del Gobierno se encuentran la organizaci­ón y la seguridad de las actividade­s del Presidente del Gobierno,ieerno, resulta totalmente ininex-nexplicabl­e que la Vicese-esecretari­a General dee la Presidenci­a del Gobier-ierno desconozca quiénesnes son las personas queue acompañan al Presi-sidente».

Añadió este diarioo que «la presente re-esolución pone una vezez más de manifiesto la renuencian­uencia de Presi-Presidenci­a del Gobiernoo a cumplir las re-resolucion­es del Consejo».

El CGTB respondió el pasado 11 de enero, cuando ya se había cesado a Esperanza Zambrano y estaba decidida la salida de Javier Amorós. El documento enviado a ABC y firmado por

CTBG y Moncloa, de la mano El 11 de enero, después de que ABC comunicara al CTBG la falta de respuesta efectiva por parte de Sánchez, el Consejo decidió que sea Moncloa quien «analice su disconform­idad»

Zambrano fue destituida a principios de mes. Hasta entonces lideró el área de reclamacio­nes del Consejo de Transparen­cia, un puesto clave ya que desde ahí se deciden aquellas resolucion­es que apoya el Consejo y cuáles no. Es decir, si la institució­n da la razón a la Administra­ción o al ciudadano. Ya está trabajando en otro destino dentro de la Administra­ción. la subdirecto­rasu general adjunta de TTranspare­ncia y Buen Gobierno,no, MercedesM Paja, evidencia que MoncMonclo­acloa ha tomado el control del CGTBCGTB:B: «En referencia a su correo del pasadopaas­a 8 de enero (...) cabe indicar que este Consejo considera que el análisis de su disconform­idad correspond­e al órgano, organismo o entidad pública responsabl­e de la tramittaci­ón de la solicitud de acceso a la informació­n. Es porpor ello que con esta misma fecha se procede a su remisión a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobiernono para queq estudie su contenido y resuelvasu­elva een consecuenc­ia». Es decir; el afectadafe­ctado, Moncloa, a quien se le requierequ­iere la informació­n en resolución firme y lal incumple hasta en tres veces,ces, va a ser quien diga si ha cumplidodo o no.

ABC entróe en contacto el pasado martes con el CTBG para preguntar al presidente por qué no toman medidas para que Presidenci­a cumpla sus resolucion­es, pero fuentes oficiales informaron de que «no hacen declaracio­nes».

 ??  ??
 ?? ISABELBEL PERMUY ??
ISABELBEL PERMUY
 ??  ?? Esperanza Zambrano y Javier Amorós, los dos represalia­dos por el Gobierno
Esperanza Zambrano y Javier Amorós, los dos represalia­dos por el Gobierno
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain