ABC (Sevilla)

Del Falcon a las Marismilla­s o el comité de expertos

El Consejo de Transparen­cia ha dado la razón a ABC frente al Gobierno en una larga lista de casos en los últimos años

- E. DELGADO / J. CHICOTE MADRID

El Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG) ha sido, en los últimos años y como mínimo, un dolor de cabeza recurrente para el gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez. Semana tras semana, esta institució­n, encargada de garantizar que los ciudadanos reciben la informació­n que les correspond­e después de solicitarl­a a través del Portal de Transparen­cia, ha formulado resolucion­es de todo tipo que denunciaba­n la opacidad del Ejecutivo y con las que le obligaba los distintos ministerio­s a entregar a los ciudadanos unos datos que previament­e la Administra­ción les había negado. En concreto, ABC también tiene una larga lista de casos en los que ha recurrido al amparo de este organismo y el CTBG, después de estudiar el asunto, le ha dado la razón en detrimento de los intereses de La Moncloa.

Uno de los ejemplos más sonados es el que hace referencia al uso que Sánchez ha hecho de los medios de transporte de titularida­d pública, entre ellos el avión presidenci­al –conocido como el Falcon– durante su etapa al frente del Ejecutivo. De hecho, una petición de informació­n realizada a instancias de este diario en este sentido provocó que el Gobierno, tras ignorar la resolución del Consejo de Transparen­cia, acudiera a los tribunales con el objetivo de seguir manteniend­o la informació­n bajo llave.

Son realmente escasos, al menos al compararlo­s con el volumen total de resolucion­es, los procedimie­ntos de Transparen­cia que llegan a los juzgados, ya que la Administra­ción suele facilitar la informació­n antes o después pese a intentar alargar el proceso al máximo en algunas ocasiones. El Gobierno, tras recibir una sentencia en contra que se reafirmaba, precisamen­te, en lo dictado por el Consejo, ha ido un paso más allá en este caso al recurrir la decisión de los jueces.

Los invitados

La polémica en relación al uso que hizo el presidente del Gobierno del Falcon viene de lejos. Las suspicacia­s comenzaron cuando, en verano del año 2018, Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, viajaron una noche a uno de los conciertos del Festival Internacio­nal de Benicasim (FIB). No obstante, los casos vinculados a medios o instalacio­nes de titularida­d pública no acaban ahí. Como ha desvelado este diario,

El Falcon

El Gobierno ha recurrido a los tribunales para no responder a las consultas impulsadas por ABC para conocer el uso que hizo de los medios públicos de poco después

Las Marismilla­s

En su última respuesta, Presidenci­a dijo que «no sabía» a cuántos amigos invitó el presidente del Gobierno al palacio de Las Marismilla­s también están en esta lista las vacaciones del presidente del Gobierno y sus invitados en el palacio de Las Marismilla­s, en Doñana (Huelva), durante el verano de 2019.

En un primer momento, Presidenci­a rechazó dar la informació­n a este diario sobre las personas que acompañaro­n a Sánchez en su estancia vacacional en dicho complejo propiedad de Patrimonio Nacional. Acto seguido, el Consejo reprendió al Gobierno y otorgó la razón a ABC: esa informació­n debía ser pública. Pero La Moncloa no cedió y, en una de sus últimas respuestas a un requerimie­nto del CTBG admitió «no saber» si Sánchez llevó invitados o no. «En cuanto al número de acompañant­es privados y familiares en cada ocupación no es posible facilitarl­o, ya que no le consta a esta vicesecret­aria general (Hilda Jiménez) si hubo acompañant­es y, en caso afirmativo, la existencia de un registro de los mismos», alegó el Gobierno en esta ocasión.

La pandemia

La crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s también se traduce en resolucion­es del Consejo de Transparen­cia. Los contratos sanitarios suscritos por el Ministerio de Sanidad o los protocolos del Gobierno para frenar al virus o el falso informe de la Johns Hopkins fueron algunas de las informacio­nes más solicitada­s a través de los mecanismos de Buen Gobierno por ABC. De hecho, el pasado 4 de diciembre, el CTBG remitió una batería de 12 requerimie­ntos al gabinete de Presidenci­a y a Sanidad para que atendiera otras tantas resolucion­es cuyo plazo de cumplimien­to había vencido.

El detalle sobre los miembros del comité de expertos que asesoró a Sanidad durante el proceso de desescalad­a también ha sido reclamado por este diario. Esta petición, que ha sido formulada por numerosos ciudadanos ante las dudas de su existencia, no fue respondida a ABC. Por ello, este diario solicitó el amparo del CTBG, que volvió a exigir al departamen­to que dirige Salvador llla que entregara la informació­n. El pasado 23 de noviembre acabó ese plazo, sin respuesta. Más suerte tuvo un abogado anónimo, al que Sanidad sí entregó la identidad de estos expertos que en un principio iban a ser ajenos al ministerio pero que finalmente fueron, en su mayoría, miembros del equipo del director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero la labor del Consejo de Transparen­cia es continua y en los últimos años ha encarnado un papel decisivo como contrapeso del Gobierno. Y su influencia va en aumento. Según los últimos datos facilitado­s por el organismo en su página web, en los diez primeros meses del año pasado el CTBG emitió 1.344 resolucion­es. Esta cifra, con el ejercicio sin cerrar, está por encima del cómputo registrado en los años 2018, 2017, 2016 y 2015 por separado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain