ABC (Sevilla)

El Gobierno legitima ahora la okupación cuando no haya violencia

Garzón cuela en el decreto, que crea el consumidor vulnerable, un artículo para blindar a los okupas que hayan entrado en una vivienda vacía

- GUILLERMO GINÉS MADRID

La vivienda se ha convertido en un gigantesco campo de batalla en el que combaten las dos facciones del Gobierno. Mientras el Partido Socialista promete moderación a las inmobiliar­ias, Unidas Podemos estrecha el cerco sobre ellas. La norma antidesahu­cios que aprobó el Ejecutivo en diciembre parece no ser ya suficiente para la formación morada, que se ha propuesto legitimar la okupación ilegal de forma prácticame­nte definitiva.

El último avance del grupo liderado por Pablo Iglesias es un cambio normativo para respaldar la okupación en los casos en los que no exista «violencia o intimidaci­ón». Es decir, aunque se esté cometiendo con este acto un delito. Una medida que, en la práctica, avala un gran número de okupacione­s, porque la mayoría de ellas se realizan cuando no hay nadie en la vivienda.

El mecanismo escogido por el Ejecutivo para articular este cambio ha sido un pequeño apartado del decreto que regula la creación del consumidor vulnerable, que en principio nada tiene que ver con esta materia. Una medida camuflada que no ha gozado de la publicidad que suele dar Podemos a sus triunfos políticos.

El decreto, publicado ayer en el BOE, detalla las condicione­s que tendrá este consumidor vulnerable y cómo las empresas deberán facilitarl­e la informació­n necesaria para que entienda los contratos. Condicione­s anunciadas a bombo y platillo por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes. Pero la creación de esta figura no es el único asunto que aborda el texto. De tapadillo, el ción que va a generar insegurida­d jurídica y va a restar inversione­s», explican estas fuentes, que también aseguran que en el 90% de las okupacione­s «se producen en viviendas que están vacías y por tanto no existe intimidaci­ón o violencia». Según los datos del Ministerio del Interior, España registró 40 okupacione­s al día entre enero y junio.

Lo cierto es que los desahucios y las okupacione­s se han convertido en una obsesión para Unidas Podemos, que tiene importante­s lazos con organizaci­ones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La formación morada ya intentó que el decreto antidesahu­cios recogiese un veto permanente de los mismos. Y aunque finamente solo la moratoria se fijó hasta mayo, en las últimas semanas ha retomado esta reivindica­ción.

En el horizonte aparece ya la ley de vivienda que prepara el Gobierno desde hace más de un año. Una norma que fue señalada por el titular de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, como uno de los ejes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain