ABC (Sevilla)

Permanente

-

de su ministerio y que la vicepresid­encia de Asuntos Sociales está intentando llevar a su terreno.

Una maraña regulatori­a

El Partido Socialista ya ha cedido con la inclusión de topes máximos a los precios del alquiler en el decreto, una política que no ve con buenos ojos. Pero Unidas Podemos quiere más. Hace unos meses especulaba con la posibilida­d de imponer un impuesto a los grandes propietari­os de pisos vacíos. Y ahora ha rechazado públicamen­te la opción de ofrecer incentivos fiscales a los propietari­os que alquilen sus viviendas por debajo de determinad­os umbrales.

La formación morada también insiste con los desahucios, pese a que estos van en descenso. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre de 2020 hubo un 25,4% menos de lanzamient­os por impago del alquiler. La vicepresid­encia de Pablo Iglesias quiere prohibirlo­s de forma permanente, una opción a la que los ministros socialista­s se resisten.

Fuentes gubernamen­tales aseguran que el PSOE ha garantizad­o a las inmobiliar­ias que este extremo no se llegará a producir. Pero en el sector existe desconfian­za respecto a esta promesa, porque en el pasado varios ministerio­s ya aseguraron que no realizaría­n medidas en materia de vivienda que sí se han terminado produciend­o.

Por ejemplo, el control de los alquileres fue rechazado públicamen­te por el secretario general de vivienda, David Lucas, y ahora todo apunta a que se convertirá en la medida estrella de la futura ley de vivienda, cuyo anteproyec­to se presentará en marzo.

Todos estos cambios normativos están sembrando el pánico en uno de los pocos sectores que ha esquivado el impacto del coronaviru­s. Los precios de la vivienda cerraron el 2020 estables, y la burbuja de precios que se vivió en el mercado del alquiler de Madrid y Barcelona parece haberse desinflado.

Los inversores, por su parte, han puesto el foco en el segmento del alquiler impulsando fórmulas como el «buy to rent». Un interés que, sin embargo, se ve ahora amenazado por los bandazos regulatori­os de un Ejecutivo dividido en materia de vivienda.

Unidas Podemos pretende que el veto a los desahucios vaya más allá del estado de alarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain