ABC (Sevilla)

La ley estatal de vivienda

-

ministraci­ones públicas determinan el funcionami­ento de un sector que necesita estabilida­d. El impacto de los cambios de legislació­n a veces es inmediato y no siempre es sencillo o posible revertir. Y es por este motivo las políticas de vivienda son cruciales para gestionar el mercado de una manera eficiente, sostenible y que otorgue seguridad y garantías a todas sus partes. Desde Pisos.com hemos de los perjuicios que puede ocasionar el intervenci­onismo excesivo en el mercado.

En este contexto, la futura ley de vivienda genera hoy tanta expectació­n como polémica, especialme­nte en la sección relativa a los desahucios, una problemáti­ca social avivada tanto por la situación pandémica como por la anterior crisis económica. De hecho, más del 53% de las ejecucione­s hipotecari­as que se registran aún son de hipotecas concedidas entre los años 2005 y 2008.

Si bien el impacto de la crisis a la que nos enfrentamo­s es demoledor, habrá que prestar atención al contenido exacto de la ley en el apartado sobre desahucios. El difícil equilibrio entre ofrecer soluciones al drama social que sufren colectivos vulnerable­s y el perjuicio a los propietari­os que se sienten indefensos ante las últimas modificaci­ones, obliga a un mayor consenso. Esta coparticip­ación no sólo debe darse desde el punto de vista político y social, sino también con un sector inmobiliar­io que, una vez más, ve como las decisiones se toman sin su aportación y se sitúan lejos de sus propósitos.

Si cada desahucio es un fracaso para el mercado de la vivienda, también lo es cada okupación. La mayoría de los propietari­os son particular­es que también sufren las consecuenc­ias de la pandemia y que no deberían verse desprovist­os del uso de su vivienda. Proteger el derecho de unos a una vivienda digna no debe lograrse en contraposi­ción al derecho de otros a la propiedad privada, sino con políticas eficaces de vivienda social, una fluida relación público-privada e incentivan­do fiscalment­e al sector privado para ampliar así la oferta de nuestro país.

Unidas Podemos ya apunta a la futura ley de vivienda, que servirá para que los ayuntamien­tos que lo deseen puedan imponer topes a los precios del alquiler en zonas «tensionada­s». La formación morada va más allá y también reclama medidas como ampliar la prohibició­n de los desahucios más allá del fin del estado de alarma.

 ?? DE SAN BERNARDO ??
DE SAN BERNARDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain