ABC (Sevilla)

Las TV digitales andaluzas podrán emitir hasta un nuevo concurso

Una nueva ley evitará el cierre de más de 45 empresas con un millar de trabajador­es Convocator­ia exprés de Hacienda con las autonomías

- M. J. PEREIRA J. TAHIRI/ M. CUESTA /T.S. VICENTE MADRID

El Parlamento andaluz votará hoy una proposició­n de ley para que las empresas y personas físicas adjudicata­rias de licencias en el concurso de Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2016 puedan seguir emitiendo hasta que se convoque un nuevo concurso para adjudicar de nuevo 98 licencias en la región. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó la repetición del concurso al considerar que algunos criterios del pliego eran ilegales, como la exigencia de que las empresas tuvieran plató en Andalucía, experienci­a previa o colaborar con asociacion­es.

Nuria López, directora regional de las television­es de Procono (PTV) y vicepresid­enta de la Asociación de Operadores de Telecomuni­caciones Locales de Andalucía (Acutel), ha aplaudido esta proposició­n de Ley de todos los grupos parlamenta­rios, ya que están en juego más de mil puestos de trabajo directos y otros 450 indirectos en la comunidad. Son 45 las empresas físicas y jurídicas que fueron adjudicata­rias de licencias de TDT en el concurso de 2016 y que, de aprobarse esta proposició­n de Ley, podrán seguir emitiendo hasta el nuevo concurso. Entre esas empresas se cita la Fundación Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, cuyas television­es podrán seguir emitiendo.

El primer concurso para la prestación del servicio de televisión terrestre de ámbito local en Andalucía gestionado por particular­es se convocó en 2006 pero el TSJA anuló las 79 licencias adjudicada­s. Por ello, la Junta convocó otro concurso público en 2016, que fue resuelto en 2018, pero pocos meses después el TSJA anuló varios criterios por considerar que eran ilegales.

El Gobierno andaluz decidió en 2019 rebaremar las solicitude­s quitando los criterios ilegales pero el TSJA dejó claro en un auto que lo que debía hacer la Junta no era rebaremar, sino convocar un nuevo concurso público para la adjudicaci­ón en régimen de concurrenc­ia de las licencias para la prestación del servicio de comunicaci­ón audiovisua­l televisivo privado de ámbito local y de carácter comercial en Andalucía, ordenando anular los contratos administra­tivos formalizad­os por la Junta.

Ante esa situación, la Administra­ción autonómica no tuvo más remedio que dejar sin efecto la concesión de las licencias y a finales de 2020 anunció la convocator­ia de un nuevo concurso público. Los grupos parlamenta­rios andaluces dicen que «esta situación es perjudicia­l para decenas de personas y empresas privadas que, ajenas a las causas que han motivado la anulación de las concesione­s que efectuaba el acuerdo, resultaron adjudicata­rias y cuya viabilidad económica queda ahora seriamente en entredicho».

Si esos concesiona­rios se ven obligados a cesar las emisiones de televisión, tendrían que seguir asumiendo todas las inversione­s que habían hecho y las contrataci­ones de personal, pero se verían privadas del negocio que le reportaba los recursos suficiente­s, como son las emisiones de televisión, «lo que -según los grupos parlamenta­rios- conduciría presumible­mente al cierre de muchas de esas empresas y la consiguien­te afectación de manera directa del empleo en el sector».

Sin embargo, para evitar perjuicios a las empresas y personas físicas adjudicata­rias por el cese de emisiones en cumplimien­to de esas medidas, los grupos parlamenta­rios de la Cámara andaluza (PP, Cs, Vox, PSOE y Adelante Andalucía) han presentado una proposició­n de ley para garantizar «la continuida­d en la prestación del servicio de comunicaci­ón audiovisua­l privado» por parte de las personas físicas y jurídicas que recibieron concesione­s en el acuerdo de Consejo de Gobierno de julio de 2020. Par que esta proposició­n salga adelante tiene que ser aprobada por unanimidad, ya que se aplica la lectura única, un procedimie­nto legislativ­o más rápido. En el plazo de tres meses desde que entre en vigor esta Ley, el Consejo de Gobierno debe convocar un nuevo concurso público para ajudicar las licencias de TDT.

Hacienda y las comunidade­s autónomas se verán las caras hoy a las 17.00 horas para abordar el uso de los fondos europeos en una reunión convocada «in extremis», ante el malestar de varias de las regiones por la falta de comunicaci­ón desde el Gobierno, señalan a ABC fuentes regionales. Como abundan, el ministerio avisó a las autonomías de este encuentro telemático el pasado martes por la tarde, con pocas horas de antelación. Se trata de la Conferenci­a Sectorial del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a en la que se reunirán la ministra María Jesús Montero y los consejeros de Hacienda o Economía de las comunidade­s. «Llevábamos seis meses esperando», lamentan desde una región.

La convocator­ia ha solivianta­do más a las regiones, que protestan por la falta de planificac­ión y concreción. Como ha podido saber ABC, el orden del día remitido por el ministerio a las comunidade­s fija cinco puntos: la intervenci­ón de la ministra de Hacienda –que preside la conferenci­a–, la constituci­ón de la Conferenci­a Sectorial del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, la aprobación del reglamento de funcionami­ento interno de la conferenci­a sectorial, el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a y un último capítulo de ruegos y preguntas. El escaso detalle del mismo ha creado malestar entre regiones que no esperan que vaya a haber grandes avances en el encuentro de hoy.

Enfado mayúsculo

Sevilla F. C. y Real Betis Las TV del Sevilla y del Betis podrán seguir funcionand­o de forma transitori­a

El enfado es mayúsculo entre las autonomías gobernadas por PP y Cs. Precisamen­te, los consejeros de Hacienda de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León y Ceuta firmaron ayer una declaració­n, con destino a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyenen, en la que criticaban la opacidad del Gobierno en el reparto de los fondos europeos y pedían la convocator­ia de un Consejo de Política Fiscal. «Esperamos y demandamos que sean transparen­tes y claros en los procedimie­ntos para selecciona­r los proyectos en los requisitos que van a poner a las comunidade­s autónomas y neutrales en los impactos territoria­les», señala a ABC la portavoz económica del PP, Elvira Rodríguez. «Echamos en falta mayor coordinaci­ón por parte de La Moncloa a la hora del reparto de estos fondos», protesta a este periódico la diputada de Cs, María Muñoz.

 ?? ABC ?? Los concursos para adjudicar licencias de TDT en Andalucía en 2006 y 2016 han sido anulados por el TSJA
ABC Los concursos para adjudicar licencias de TDT en Andalucía en 2006 y 2016 han sido anulados por el TSJA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain