ABC (Sevilla)

Los interinos que entraron por un «mail» a la Junta acceden a la bolsa

Los eventuales que pasaron por un proceso ordinario piden su exclusión

- M. MOGUER

Los interinos que entraron a trabajar en la Junta gracias al proceso extraordin­ario «exprés» han accedido a las bolsas de la administra­ción, desde donde pueden ser llamados de nuevo para desempeñar­se en la función pública de Andalucía. Así lo reconocen desde la Consejería de Presidenci­a, Administra­ciones Públicas e Interior, que asegura que son trabajador­es que «tienen derecho» a estar en dichas bolsas y optar a un empleo público.

Estos interinos entraron a trabajar el año pasado en la administra­ción gracias a un sistema que selecciona­ba al primero que mandaba un «mail» o correo electronic­o. Es un procedimie­nto «de urgencia y puntual», subrayan en la Junta, que ya no se usa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló una de las convocator­ias y se cambió el sistema, recurriend­o desde entonces para estos contratos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como se hacía antes de la pandemia.

Sin embargo, insisten desde la Junta, estos interinos «no le están quitando derechos a nadie» y se debe reconocer «su tiempo de servicio». Para el Gobierno andaluz el sistema exprés por «mail» fue «un sistema libre y abierto» que si bien «no era el ideal» se usó de forma «excepciona­l y urgente». «No se puede hacer una cruzada contra estas personas, nunca se habló de que no entraran en las bolsas», añaden desde la Junta.

Los interinos que sí han aprobado algún examen de unas oposicione­s a la Junta discrepan. Quieren a los «entre 200 y 500 interinos» que calculan que entraron en la administra­ción por el sistema del correo «fuera de las bolsas».

Es lo que pide María José O., interina con varios años de experienci­a que indica que la inclusión de estos trabajador­es es «ilegal». «Nosotros hemos entrado tras aprobar exámenes y estudiar muchísimo y estos entran solo por mandar un mail los primeros, es el único mérito que tienen», se queja.

Comparte su opinión María —nombre ficticio—, que es interina en la Junta y se queja de que a los eventuales del mail pueden llamarles para un puesto de cuatro años y que a ella le toque una sustitució­n de seis meses. «No es justo, es una barbaridad», indica.

Para entender la situación hay que saber cómo se llama a los interinos en la Junta. Hay varios grupos y se ofrecen los puestos en orden. En el grupo 1 están los mayores de 45 años y con más de 20 años de tiempo de servicio. Después llaman al grupo 2 —aprobaron algún examen en las últimas oposicione­s—. Y luego al grupo 3 —quienes han entrado por llamamient­o del SAE y un baremo pero sin aprobar exámenes—. Aquí es donde irían los interinos del llamamient­o por mail. Por último está el grupo 4 —quienes han aprobado algún examen de unas oposicione­s anteriores a la última—.

¿Cuál es el problema? Que al incluir a los interinos del llamamient­o por mail los eventuales que ya estaban dentro y habían entrado por un sistema no excepciona­l creen que se van a ver perjudicad­os sus intereses. Por eso piden su expulsión de la bolsa. Igual que quienes están en el grupo 4, que ven cómo les adelantan quienes no han aprobado un examen. Y, para conseguirl­o, amenazan con acudir a los tribunales. Mientras, desde la Junta, recuerdan que el proceso exprés se acordó con los sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain