ABC (Sevilla)

Más de 300 militares del Estado Mayor de la Defensa recibieron la vacuna del Covid

«Asumimos una orden», aseguran fuentes de las FF.AA. conocedora­s del protocolo del Emad

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

El Estado Mayor de la Defensa (Emad) recibió una remesa de más de 300 vacunas contra el Covid-19 para proceder «con urgencia» a su administra­ción «ya que la campaña de vacunación iba retrasada en el país y se quería dar ejemplo; además teníamos el objetivo de blindar a personal militar adscrito a capacidade­s críticas de la Defensa Nacional», explican a ABC fuentes de las Fuerzas Armadas conocedora­s del protocolo de vacunación que se ha seguido en el Emad.

La vacunación en el Emad comenzó el martes 19 de enero. Se procedió a ella tras recibir previament­e la «Estrategia de Vacunación frente a Covid19 en las Fuerzas Armadas» –a la que ha tenido acceso este diario– y tras recibir el 13 de enero una instrucció­n de la Subsecreta­ría de Defensa dirigida a todos los jefes de Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Tierra, Armada, Aire, UME y Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey para que procediera­n a la vacunación. Este último documento lo adelantó ayer Vozpópuli.

Las mismas fuentes consultada­s por ABC insisten en que el Emad recibió esas «alrededor de 300 vacunas», independie­ntemente de las que recibieran otros ejércitos o institucio­nes militares, como parte de una orden y para garantizar la operativid­ad de cinco mandos críticos que se encuadraba­n a las ordenes del ya dimitido jefe de Estado Mayor de la Defensa ( Jemad), general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

Reparto de vacunas

Del total de vacunas recibidas por el Emad, el 50 por ciento se derivaron al Mando de Operacione­s, el más numeroso de los cinco y que se encarga de las operacione­s en el exterior y las permanente­s en España. De este modo, se procedió a la vacunación de personal del buque Castilla que partirá en febrero a la misión Atalanta, pero también a mandos críticos como el comandante del

Mando de Operacione­s, Francisco Braco, y otros oficiales, suboficial­es y personal de tropa. El resto de dosis de Pfizer BioNTech se distribuyó en partes proporcion­ales entre las otras cuatro institucio­nes críticas para la Defensa Nacional bajo supervisió­n del Emad.

Institucio­nes críticas

«1. Centro de Inteligenc­ia de las Fuerzas Armadas (Cifas); 2. Mando Conjunto del Ciberespac­io; 3. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden); 4. y el Centro de Operacione­s Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) y que supervisa la seguridad aérea de la zona sur de la Alianza las 24 horas del día», se detalla.

¿Quién se vacunaba en cada uno de esas cinco institucio­nes? «Lo decidía el mando según criterios de despliegue en operacione­s en el exterior, capacidad crítica o edad», explican. Al Emad solo le correspond­ía decidir la vacunación en esas cinco institucio­nes. Por ejemplo no le correspond­ía la decisión de cómo vacunar ni priorizar otras unidades que no estaban bajo su mando como son los sanitarios del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde aún hay militares sanitarios que no han recibido la vacuna.

Por ello, incluso dentro del Emad, hay críticas de por qué se derivaron vacunas para «blindar» estas institucio­nes militares si personal militar sanitario estaba aún si vacunar en otras unidades.

El Emad repartió su remesa de vacunas acogiéndos­e al punto quinto de la «Estrategia de de Vacunación» emitida el 5 de enero por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesandef), dependient­e de la subsecreta­ria de Defensa, Amparo Valcarce.

En ese documento de 33 páginas se explicita en su punto 7 los «Grupos diana de vacunación en las FAS [Fuerzas Armadas]». En el apartado quinto está el criterio seguido para vacunar a mandos y personal militar de capacidade­s críticas: «Personal de las Unidades que a criterio del Mando sea considerad­o como crítico ( Jefes de Unidad, tripula

«Se ha fallado en valorar el impacto en la sociedad y la derivada política de la campaña de vacunación»

 ?? EFE ?? El ya dimitido Jemad, general del Aire Miguel Ángel Villarroya
EFE El ya dimitido Jemad, general del Aire Miguel Ángel Villarroya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain