ABC (Sevilla)

Los cítricos aguantan el pulso del olivar, el almendro y el aguacate

Crece la plantación de cítricos en Andalucía y baja en la Comunidad Valenciana

- INMA LOPERA

En los últimos años «ha crecido la tendencia de desplazar la producción de cítricos desde la Comunidad Valenciana a Andalucía», debido a «las buenas condicione­s climáticas y calidad del agua, siendo además las fincas andaluzas de mayor extensión, permitiend­o una explotació­n más racional y económica y, por tanto, más competitiv­a». Así lo afirma el gerente de Viveros Sevilla, Carlos Carrascosa, también presidente de la Asociación Andaluza de Viveristas y Floriculto­res (Asociaflor).

Esta empresa, con más de 50 años de historia, fue el primer vivero de España en producir plantones de cítricos de categoría certificad­a. En las últimas tres campañas, sus ventas han crecido a un ritmo del 3% anual, ya que «los agricultor­es vuelven a plantar cítricos tras varios años reduciéndo­se la superficie del cultivo», subraya. La razón de este crecimient­o, según Carrascosa, es que «los cítricos siguen siendo una alternativ­a de cultivo rentable», por lo que están aguantando muy bien el envite del olivar superinten­sivo, de los frutos secos o del aguacate. «Es un sector muy maduro, con muchos años de experienci­a, con un elevado grado de especializ­ación e internacio­nalización. A esto se suma que cuenta con innovación varietal permanente, y la cercanía de la producción a nuestros mercados naturales lo hacen muy atractivo para el agricultor andaluz», subraya el empresario.

Aunque se trata de un cultivo en el que la demanda general va muy de la mano del precio de la naranja, «la empresa más profesiona­lizada no frena sus inversione­s por un año malo (como lo hubo en la campaña anterior), tiene sus propios planes de inversión en nuevas variedades y año tras año va cumpliéndo­los y posicionán­dose», explica Carlos Carrascosa.

Respecto a la rentabilid­ad de las variedades cultivadas, la tendencia que se está evidencian­do y que destaca Viveros Sevilla es que «las variedades públicas y/o sin límites de producción sufren bastante en los mercados, frente a las variedades protegidas, y las mandarinas Tango, Orri y Nadorcott son algunos claros ejemplos de éxito».

De hecho, «las clementina­s en general, lideradas por la variedad Clemenules, acumulan ocho años malos de los últimos 12, mientras que las variedades sujetas a licencias llevan casi todos esos años con buenos resultados», apunta el gerente. Por ello, enfatiza que «las nuevas plantacion­es lo están siendo de variedades Club que aportan un valor añadido apreciable».

En cualquier caso, Carrascosa pone énfasis en que «la renovación varietal

Prácticame­nte el 70% de las plantas de cítricos que se comerciali­zan son de variedades protegidas

debe acelerarse, porque una campaña donde casi más de la mitad de la producción española se comerciali­za en tres meses y se sustenta en dos variedades, indica que falta sincroniza­r fechas de oferta y demanda».

Las más vendidas

Por variedades, las naranjas Navelina, Lane Late, Valencia Delta y Salustiana son las que más se han vendido en los últimos tres años en este vivero. Y en el grupo de las mandarinas lidera la demanda Tango, seguida de Orogros, Clemenules, Oronules y Nova.

No obstante, en el portfolio de Viveros Sevilla hay más de 60 variedades de cítricos con interés comercial, y aparte del mercado nacional, la empresa exporta su material vegetal a una veintena de países, entre ellos, a Italia, Portugal, Grecia y a algunos países de Sudamérica y de África central.

En cuanto a la oferta y la demanda de plantas, Carrascosa apunta que «cada vez más, el sector productor y el sector viverista avanzan en paralelo, pero siempre puede haber algún desajuste por una nueva variedad o especie a cultivar, ya que la informació­n va a la velocidad de la luz, pero el crecimient­o de las plantas no».

No obstante, asegura la situación que se produjo hace años con el boom del almendro, que provocó una larga lista de espera de plantones en todos los viveros de España, es «muy difícil que se repita hoy». «Hasta el año pasado parecía que el aguacate podría tomar el testigo, pero la producción de plantas de aguacate se ha corregido bastante y la oferta está armonizada con la demanda actualment­e».

 ?? JAIME GARCÍA ?? Plantas de cítricos en Viveros Sevilla
JAIME GARCÍA Plantas de cítricos en Viveros Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain